sábado, 26 de octubre de 2019
Pensamiento critico.
Dewey (1989) entiende por pensamiento reflexivo: «el tipo de pensamiento que consiste en darle vueltas a un tema en la cabeza y tomárselo en serio con todas sus consecuencias» (p. 21), es decir, «el examen activo, persistente y cuidadoso de toda creencia o supuesta forma de conocimiento a la luz de los fundamentos ..
El objetivo del pensamiento crítico es evitar las presiones sociales que llevan a la estandarización y al conformismo. El pensador crítico busca entender cómoreconocer y mitigar o evitar los distintos engaños a los que es sometido en la cotidianeidad.
Esta interacción permanece entre la reflexión y la acción se constituye el corazón de un estilo de desarrollo profesional que es capaz de construir y comunicar un saber pedagógico. Las personas que aprenden este enfoque critico reflexivo, asumen progresivamente mayor responsabilidad sobre sus propios aprendizajes.
Un docente critico reflexivo es el que: Analiza, supervisa, modifica su práctica en la acción. Tiene en claro los contenidos y objetivos a lograr en las diferentes propuestas. Piensa las propuestas a partir de las observaciones del grupo de niños, en función de los intereses, motivaciones e inquietudes.
Reflexión Pedagógica es un proyecto que vincula a todas las asignaturas pertenecientes al Programa de Reflexión e Innovación Pedagógica (Capacitación Docente) así como al Programa de Asistentes Académicos.
CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO CRITICO
Mente abierta: El pensador crítico deberá indagar, examinar sus ideas y conocimientos. ... PENSAMIENTO CRITICO, es un pensamiento reflexivo y razonable que se centra en que la persona pueda decidir qué creer o hacer.Análisis FODA y su Utilidad en la Estrategia
Un análisis DAFO (acrónimo de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) es un método de análisis de una empresa o proyecto. Aunque es sencillo requiere de reflexión sana y seria, y las conclusiones que extraigamos nos servirán como base para trazar una estrategia .
Este Modelo de análisis puede ser aplicado en cualquier situación de gestión, tipo de empresa (independientemente de su tamaño y actividad) o área de negocio. La primera tarea es analizar tanto los factores internos y externos que condicionan el funcionamiento del proyecto o empresa y en base a los cuales podemos fijar unos objetivos (medibles y reales) y tomar decisiones estratégicas.
Veamos cúales son estos factores:
Con el análisis externoidentificamos los factores externos a la empresa que pueden afectar el funcionamiento de la misma , generando amenazas y oportunidades en nuestro mercado. Estos son algunos de ellos:
- Tendencias demográficas de la población: envejecimiento, emigración, inmigración.
- Legislación vigente
- Situación de la economía: impuestos, inflación, globalización.
- Tecnológicos: cambios de hábitos en el consumo y comunicación mediante internet.
- Políticos: sistema de gobierno de un país, estabilidad política, relaciones internacionales.
- Competencia y situación respecto a la misma
- Proveedores e intermediarios.
- Clientes y potenciales: hábitos de consumo y necesidades.
Con el análisis interno detectaremos los factores internos de la empresa que crean lasfortalezas y debilidades de la misma, y poder identificar así, ventajas o desventajas competitivas que generan:
- Organización: estructura y proceso de dirección.
- Producción: calidad, costes de producción , innovación tecnológica.
- Personal: formación, motivación, rotación.
- Finanzas: recursos financieros disponibles, nivel de endeudamiento, rentabilidad y liquidez.
- Investigación y Desarrollo . Nuevos productos, patentes y ausencia de innovación.
- Marketing: gama de productos, promociones y servicios al cliente, equipo de ventas, distribución, cuota de mercado.
DAFO-factores
Si tenemos en cuenta las posibles combinaciones entre los diferentes factores vemos cómo surgen las potencialidades, limitaciones, riesgos y desafíos de nuestro proyecto:
- Fortalezas + Oportunidades = Potencialidades, las cuales señalan las líneas de acción más prometedoras para la organización.
- Debilidades + Amenazas = Limitaciones de nuestro negocio, y por tanto, serán los puntos para estar alerta y trabajarlos para mejorarlos
Fortalezas + Amenazas = Riesgos
- DebilidadesOportunidades = Desafíos, este punto junto con el anterior, exigirán una cuidadosa consideración a la hora de marcar el rumbo que la organización deberá asumir hacia el futuro deseable.
Por tanto a mayor detalle del análisis DAFO, mayor será el conocimiento que tengamos de nuestras posibilidades y más acertada será la toma de decisiones.
martes, 22 de octubre de 2019
10 Aplicaciones para mejorar la ortografía
Las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea deforman la ortografía porque muchas personas escriben sin tildes, intercambiando letras o con escasos signos de puntuación.
Saber escribir de manera correcta es una disciplina que todo el mundo debería conocer y hacer.
Gracias a las nuevas tecnologías se han desarrollado una gran cantidad de recursos para aprender ortografía, herramientas prácticas con las que consultar cualquier duda y lo mejor de todo, una gran variedad y cantidad de aplicaciones para dispositivos móviles (tabletas y smartphones).
Así, con estas aplicaciones gratuitas e interactivas se podrá corregir, consultar significados, realizar juegos de ingenio con rivales en tiempo real u optimizar un texto automáticamente.
Entérate de algunas de las aplicaciones que ayudan a mejorar la ortografía de una manera lúdica y divertida. Descárgalos y pon a prueba tus conocimientos.
- Diccionario RAE y ASALE (DLE)
La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española tienen una aplicación móvil donde está disponible la edición 23 del Diccionario de la Lengua Española. Con esta se puede resolver al instante y de forma fácil cualquier duda sobre el significado de alguna palabra y sus características ortográficas y gramaticales. Esta aplicación es de fácil uso y se encuentra disponible para plataformas iOS y Android.
- Ortografía útil
Una guía útil y práctica para corregir los errores comunes y las confusiones habituales a la hora de escribir. Funciona como un “profesor en casa”, mediante el cual las personas interesadas en aprender sobre el correcto uso del lenguaje, navegan por etapas y avanzan en el aprendizaje de las distintas formas de escritura que tiene el lenguaje español. Disponible para Android.
- Curso de ortografía
Esta aplicación consta de 20 módulos de fácil comprensión mediante los cuales el usuario encontrará todo lo que necesita saber sobre la gramática ortográfica. Está basada en las normas de la Real Academia Española y está disponible para Android.
- Los cazafaltas (ios)
El gran juego de la ortografía. Es una plataforma creada por el Grupo Planeta que se juega individualmente o mediante un sistema de rivales que propone encontrar faltas de ortografía para pasar al siguiente nivel. Para ir más rápido o para entorpecer la carrera del rival, hay que responder bien las preguntas sobre ortografía que van apareciendo a lo largo del juego.
El jugador puede demostrar sus conocimientos del lenguaje y, a la vez, tiene a su disposición las reglas de ortografía en las que encontrará las respuestas a las preguntas del juego. Esta aplicación está disponible sólo para la plataforma iOS.
El jugador puede demostrar sus conocimientos del lenguaje y, a la vez, tiene a su disposición las reglas de ortografía en las que encontrará las respuestas a las preguntas del juego. Esta aplicación está disponible sólo para la plataforma iOS.
- Palabra correcta
Consiste en un juego con distintas modalidades, eligiendo la palabra más adecuada entre un corto menú de opciones para completar un enunciado. Permite ejercitar las respuestas correctas a los errores más frecuentes del idioma español, realizar una trivia de cultura general, unir palabras con sus definiciones o incorporar distintos sinónimos y antónimos. Disponible para Android.
- 94 segundos
Es una aplicación dirigida a los adultos y que corrobora que muchos siguen cometiendo errores después de muchos años aprendiendo. 94 segundos trata de hacer una especie de juego que contiene diferentes categorías y en la que se tiene que contestar el mayor número de preguntas posibles en menos de 94 segundos. No sólo se aprende de ortografía, sino que se agiliza la mente, pues si se comete una falta el sistema se da cuenta y se debe corregir. Disponible para Android e iOS.
- Aprender ortografía
Es una aplicación la cual te evalúa de tal manera que te presenta opciones para poder contestar las respuestas correctas.
- Hispanismos
Contiene un diccionario al día con las palabras y los modismos que entran continuamente al lenguaje por los avances tecnológicos, las marcas empresariales y los extranjerismos que se vuelven de uso popular y que no son normalmente incluidos en diccionarios más clásicos. Mediante esta aplicación, los usuarios logran comprender las formas de uso de lenguaje de otros países de habla hispana. Está disponible para plataformas iOS.
- Aprender a leer
Aprender a leer es una aplicación muy completa que ayuda a los niños no sólo a aprender a través de la lectura, sino que además está compuesta por juegos de vocabulario, reglas ortográficas y diferentes ejercicios para agilizar la mente, aprender cosas nuevas y saber cómo escribir correctamente. Es una aplicación indispensable para que los niños pasen un buen rato actualizándose y aprendiendo a la hora de poder escribir en el futuro.
lunes, 21 de octubre de 2019
6 tipos de evaluación del aprendizaje
1. Evaluación diagnóstica (como preevaluación)
Una forma de pensarlo: evalúa las fortalezas, debilidades, conocimientos y habilidades de un estudiante antes de la instrucción.
Otra forma de pensarlo: una línea de base desde la cual trabajar
2. Evaluación formativa
Una forma de pensarlo: evalúa el desempeño de un estudiante durante la instrucción, y generalmente ocurre regularmente durante todo el proceso de instrucción.
Otra forma de pensarlo: como el "chequeo" de un médico para proporcionar datos para revisar las instrucciones.
3. Evaluación sumativa
Una forma de pensarlo: mide el logro de un estudiante al final de la instrucción.
Otra forma de pensarlo: es macabro, pero si la evaluación formativa es el chequeo, puede pensar en la evaluación sumativa como la autopsia. ¿Que pasó? Ahora que todo terminó, ¿qué salió bien y qué salió mal?
4. Evaluación basada en normas
Una forma de pensarlo: compara el desempeño de un estudiante con el de otros estudiantes (un grupo nacional u otra "norma")
Otra forma de pensarlo: evaluación grupal o "demográfica"
5. Evaluación basada en criterios
Una forma de pensarlo: mide el desempeño de un estudiante contra una meta, objetivo específico o estándar.
Otra forma de pensarlo: una barra para medir a todos los estudiantes
6. Evaluación provisional / de referencia
Una forma de pensarlo: evalúa el rendimiento de los estudiantes a intervalos periódicos, con frecuencia al final de un período de calificaciones. Puede predecir el rendimiento de los estudiantes en las evaluaciones sumativas de fin de año.
7 maneras fáciles de evaluar sin pruebas
Los niños no aprenden más ni mejor debido a las pruebas estandarizadas a menos que haya comentarios sobre cómo pueden mejorar.
Pero los SAT(Sistema de aprendizaje tutorial) parecen ser el arma elegida por muchos gobiernos de todo el mundo. Parece que poco más importa sino las métricas por las cuales nuestros maestros políticos juzgan nuestras escuelas. En una conferencia reciente de maestros, uno de los comentarios más astutos fue 'puedes evaluar sin probar'. Hay muchas formas de evaluar, y aquí hay siete:
1. Evaluación del maestro
El interrogatorio es un método antiguo y probado en el que los maestros verifican la comprensión de los niños. Sin embargo, el interrogatorio debe ser apropiado y oportuno. Una pregunta oportuna puede revelar cuán desarrollada es la comprensión de los niños y qué se debe hacer para ayudarlos a alcanzar un estándar particular.
Otro método es la evaluación del maestro a través de la observación. Esto se ha utilizado durante siglos y es excelente para determinar qué tan bien un niño ha dominado una habilidad particular, si está desconectado o en una tarea, y qué tan bien se está integrando en el contexto social del aprendizaje.2. Mostrar y contar
Cuando los niños tienen la oportunidad de presentar algo al resto de su clase, a menudo lo agarran con ambas manos.
Si les apasiona un tema, mostrarán cuánto han aprendido de lo que presentan y cómo lo presentan. Show and tell también anima a los niños a pensar en su aprendizaje y los hace más conscientes de cómo lo han aprendido. Lo más importante, mostrar y contar ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades de articulación y explicación (hablar y escuchar).
3. Planes de desarrollo personal
Los maestros pueden trabajar con estudiantes individuales para acordar lo que desean lograr. Esto a menudo está relacionado con sus pasiones e intereses entusiastas y puede ser instrumental en la configuración de sus futuras carreras. Esta es una forma muy personalizada de autoevaluación, que el profesor puede facilitar como método informal de evaluación . Indica qué tan bien están progresando los estudiantes en una variedad de temas, pero en última instancia se trata de su disposición a asumir posiciones responsables en la sociedad.
4. ePortfolios / Carteras digitales
Esta es claramente una herramienta de evaluación de la era digital, que permite a los estudiantes construir sus propios perfiles personales, desarrollar un CV, mostrar sus logros y, en general, desarrollar sus habilidades de presentación utilizando un conjunto de herramientas digitales. Esto va de la mano con el número 3, lo que permite a los estudiantes aplicar su aprendizaje con una visión de su futuro empleo. La mayoría de las carteras electrónicas tienen una configuración que permite a los estudiantes compartir su aprendizaje y calificaciones con otros, como posibles empleadores, cuando sea necesario.
5. Juegos
Hay un número cada vez mayor de juegos que pueden mostrar el aprendizaje de los niños, especialmente en algunas de las asignaturas básicas, tales como aritmética, ciencias y alfabetización. Aunque los juegos son generalmente divertidos y pueden ser competitivos, el aspecto clave del juego es que los niños pueden desarrollar habilidades de razonamiento y resolución de problemas que se demuestran en los niveles que alcanzan y los puntos que obtienen.
6. Retos auténticos y tareas del mundo real
Mis propios alumnos muestran su aprendizaje haciendo videos o escribiendo blogs. La retroalimentación es informal y el aprendizaje es variable, pero tales actividades pueden encerrarse claramente en las demandas del trabajo futuro. Algunos de mis alumnos tienen la oportunidad de hablar en público, ya sea en Teachmeets dirigidos por su propia Sociedad de la Educación, o en otros eventos a nivel nacional e incluso internacional, como conferencias .
Esto puede tomar muchas formas diferentes, dependiendo de lo que más le interese al estudiante. Algunos proyectos pueden ejecutarse por un período, o incluso un año académico completo. Los estudiantes desarrollan una serie de habilidades organizativas, como la gestión de recursos y tiempo, y si el proyecto es colaborativo, también pueden conducir a la construcción de habilidades de negociación, toma de decisiones y liderazgo.
Los 6 niveles de la taxonomía de Bloom
Una breve historia de las revisiones de taxonomía de Bloom
La Taxonomía de Bloom fue creada por Benjamin Bloom en 1956, publicada como una especie de clasificación de resultados y objetivos de aprendizaje que, en más de medio siglo desde entonces, se ha utilizado para todo, desde enmarcar tareas digitales y evaluar aplicaciones hasta escribir preguntas y evaluaciones.
La secuencia original de habilidades cognitivas fue Conocimiento, Comprensión, Aplicación, Análisis, Síntesis y Evaluación. El marco fue revisado en 2001 por Lorin Anderson y David Krathwohl, produciendo la Taxonomía revisada de Bloom . (Puede leer más aquí .) El cambio más significativo fue la eliminación de 'Síntesis' y la adición de 'Creación' como el nivel más alto de la Taxonomía de Bloom. Y al estar al más alto nivel, la implicación es que es la habilidad cognitiva más compleja o exigente, o al menos representa una especie de pináculo para las tareas
La imagen de arriba muestra visualmente la jerarquía de la jerarquía de Bloom, que es crucial porque es esa estructura la que caracteriza su uso. Hay seis niveles en la Taxonomía de Bloom (la inicialización RUA2EC puede ser útil para recordar los niveles).
Los 6 niveles de la taxonomía de Bloom
1. El primer nivel de la taxonomía de Bloom es recordar.
Ejemplos de actividades en el nivel Recordando: memorizar un poema, recordar capitales de estado, recordar fórmulas matemáticas
2. El segundo nivel de la taxonomía de Bloom es comprender.
Ejemplos de actividades en el nivel de comprensión: organizar el reino animal basado en un marco dado, ilustrar la diferencia entre un rectángulo y un cuadrado, resumir la trama de una historia simple
3. El tercer nivel de la taxonomía de Bloom es aplicar.
Ejemplos de actividades a nivel de aplicación: use una fórmula para resolver un problema, seleccione un diseño para cumplir un propósito, reconstruya la aprobación de una nueva ley a través de un gobierno / sistema dado
4 . El cuarto nivel de la taxonomía de Bloom es analizar.
Ejemplos de actividades a nivel de análisis: identifique las 'partes de' democracia, explique cómo funcionan juntos los pasos del proceso científico, identifique por qué una máquina no funciona
5 . El quinto nivel de la taxonomía de Bloom es evaluar.
Ejemplos de actividades en el nivel de Evaluación: emitir un juicio con respecto a un dilema ético, interpretar la importancia de una determinada ley de física, ilustrar el valor relativo de una innovación tecnológica en un entorno específico, por ejemplo, la agricultura.
6. El sexto y último nivel de la taxonomía de Bloom es Crear.
Actividades de ejemplo en el nivel de Creación: diseñe una nueva solución a un problema 'antiguo' que honre / reconozca los fracasos anteriores, elimine los argumentos menos útiles en un ensayo persuasivo, escriba un poema basado en un tema y tono dado
domingo, 20 de octubre de 2019
20 estrategias de evaluación simples que puede usar todos los días
Pero a veces es más fácil hablar que enseñar, como todos sabemos, especialmente cuando necesitamos cubrir una gran cantidad de material en un corto período de tiempo. Esperamos que los estudiantes comprendan, si no ahora, antes de la hora del examen, y mantenemos nuestros dedos cruzados para que sus resultados indiquen que hemos hecho nuestro trabajo.
El problema es que a menudo confiamos en estas pruebas para medir la comprensión y luego seguimos adelante. No siempre hay tiempo para abordar las debilidades y los malentendidos después de que se hayan calificado las pruebas, y el tiempo para ayudar a los estudiantes a aprender a través de estrategias para hacer grandes preguntas se ha ido.
1. Una pregunta abierta que los hace escribir / hablar
Evite preguntas y frases sí / no como "¿Tiene sentido?" En respuesta a estas preguntas, los estudiantes generalmente responden 'sí'. Entonces, por supuesto, es sorprendente cuando varios estudiantes luego admiten que están perdidos.
Para ayudar a los estudiantes a captar ideas en clase, haga preguntas abiertas que requieran que los estudiantes hagan que los estudiantes escriban / hablen. Indudablemente revelarán más de lo que hubiera pensado preguntar directamente.
2. Pida a los alumnos que reflexionen
Durante los últimos cinco minutos de clase, pida a los alumnos que reflexionen sobre la lección y escriban lo que han aprendido. Luego, pídales que consideren cómo aplicarían este concepto o habilidad en un entorno práctico.
3. Usa cuestionarios
4. Pida a los alumnos que resuman
Haga que los estudiantes resuman o parafraseen conceptos y lecciones importantes. Esto se puede hacer por vía oral, visual o de otra manera.
5. Señales manuales
Las señales manuales se pueden usar para calificar o indicar la comprensión del contenido por parte de los alumnos. Los estudiantes pueden mostrar desde cinco dedos para indicar la máxima comprensión hasta un dedo para indicar una comprensión mínima. Esta estrategia requiere la participación de todos los estudiantes y permite al maestro verificar la comprensión dentro de un grupo grande.
6. Tarjetas de respuesta
Todos los alumnos en clase sostienen simultáneamente fichas, letreros, pizarras blancas, pizarras magnéticas u otros elementos para indicar su respuesta a una pregunta o problema presentado por el maestro. Usando dispositivos de respuesta, el maestro puede notar fácilmente las respuestas de estudiantes individuales mientras enseña a todo el grupo.
7. Cuatro esquinas
Una instantánea rápida y fácil de la comprensión de los estudiantes, Four Corners brinda una oportunidad para el movimiento de los estudiantes al tiempo que permite al maestro monitorear y evaluar la comprensión.
El profesor hace una pregunta o hace una declaración. Luego, los estudiantes se mueven a la esquina apropiada del aula para indicar su respuesta al aviso. Por ejemplo, las opciones de esquina podrían incluir "Estoy totalmente de acuerdo", "Estoy totalmente en desacuerdo", "Estoy de acuerdo un poco" y "No estoy seguro".
8. Piensa-comparte-comparte
Los estudiantes se toman unos minutos para pensar sobre la pregunta o la pregunta. Luego, se emparejan con un compañero designado para comparar pensamientos antes de compartir con toda la clase.
9. lectura coral
Los estudiantes marcan el texto para identificar un concepto particular y repiten, leyendo el texto marcado en voz alta al unísono con el maestro. Esta estrategia ayuda a los estudiantes a desarrollar fluidez; diferenciar entre la lectura de declaraciones y preguntas; y practicar frases, ritmos y diálogos de lectura.
10. Prueba de una pregunta
Haga una sola pregunta enfocada con un objetivo específico que pueda responderse en uno o dos minutos. Puede escanear rápidamente las respuestas escritas para evaluar la comprensión del alumno.
11. Seminario socrático
Los estudiantes se hacen preguntas entre ellos sobre una pregunta esencial, un tema o un texto seleccionado. Las preguntas inician una conversación que continúa con una serie de respuestas y preguntas adicionales. Los estudiantes aprenden a formular preguntas que abordan problemas para facilitar su propia discusión y llegar a una nueva comprensión.
12. 3-2-1
Los estudiantes consideran lo que han aprendido respondiendo al siguiente mensaje al final de la lección: 3) cosas que aprendieron de su lección; 2) cosas sobre las que quieren saber más; y 1) preguntas que tienen. El aviso estimula la reflexión del alumno sobre la lección y ayuda a procesar el aprendizaje.
13. Billete por la puerta
Los estudiantes escriben en respuesta a un aviso específico por un corto período de tiempo. Los maestros recopilan sus respuestas como un "boleto por la puerta" para verificar la comprensión de los estudiantes sobre un concepto enseñado. Este ejercicio genera rápidamente múltiples ideas que podrían convertirse en piezas de escritura más largas más adelante.
14. Reflexiones de diario
Los estudiantes escriben sus reflexiones sobre una lección, como lo que aprendieron, lo que les causó dificultades, las estrategias que encontraron útiles u otros temas relacionados con la lección. Los estudiantes pueden reflexionar y procesar lecciones. Al leer el trabajo de los alumnos, especialmente los tipos de diarios de aprendizaje que ayudan a los alumnos a pensar, los maestros pueden identificar conceptos erróneos y éxitos individuales y de clase. (Ver también
15. Evaluación formativa lápiz-papel
Los estudiantes responden individualmente a breves evaluaciones formativas en papel y lápiz de las habilidades y conocimientos que se enseñan en la lección. Los maestros pueden elegir que los estudiantes se corrijan por sí mismos. El maestro recopila los resultados de la evaluación para monitorear el progreso individual de los estudiantes e informar la instrucción futura.
Tanto el alumno como el maestro pueden evaluar rápidamente si el alumno adquirió los conocimientos y habilidades deseados. Esta es una evaluación formativa, por lo que una calificación no es el propósito previsto.
16. Verificación errónea
Presente a los estudiantes conceptos erróneos comunes o predecibles sobre un concepto que está cubriendo. Pregúnteles si están de acuerdo o en desacuerdo y explique por qué.
17. Indicador de analogía
Enseñar con analogías puede ser poderoso. Periódicamente, presente a los estudiantes un mensaje de analogía: "el concepto que se está cubriendo es como ____ porque ____".
18. frecuencia de práctica
Verifique la comprensión al menos tres veces por lección, como mínimo.
19. Use variedad
Los maestros deben usar suficientes técnicas diferentes de individuos y grupos completos para verificar la comprensión de que saben exactamente lo que todos los estudiantes saben. Más que probable, esto significa que durante una sola clase no se debe repetir la misma técnica.
20. Hazlo útil
La verdadera prueba es si puede o no ajustar su curso o continuar según lo planeado en función de la información recibida en cada verificación. ¿Necesitas parar y comenzar de nuevo? ¿Retirar a algunos estudiantes durante tres minutos para volver a enseñar? O seguir adelante?
21. Instrucción de pares
Quizás la forma más precisa de verificar la comprensión es hacer que un alumno trate de enseñarle a otro alumno lo que ha aprendido . Si puede hacerlo con éxito, está claro que entendió su lección.
22. "Separe lo que hace y lo que no entiende"
Ya sea que esté haciendo un gráfico t, dibujando un mapa conceptual o usando algún otro medio, haga que los estudiantes no solo enumeren lo que creen que saben, sino también lo que no saben. Esto no será tan simple como parece, generalmente no somos conscientes de lo que no sabemos.
También sabrán a menudo más o menos de lo que pueden identificarse, lo que hace que esta estrategia sea un poco cruda. Pero está bien, el objetivo no es que sean precisos y completos en su autoevaluación, el objetivo es que usted obtenga una idea de lo que hacen y lo que no saben.
Y ver lo que incluso pueden comenzar a articular por sí mismos es un excelente punto de partida aquí.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)