martes, 27 de agosto de 2019

Editor de videos gratis.


Excelente editor de vídeos online disponible de forma gratuita
VEED es un excelente editor de vídeos online que podemos utilizar de forma gratuita. Con múltiples herramientas de edición: filtros, rotar, texto, etc.

PASOS DIDÁCTICOS EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO.

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. Te mostramos cómo aplicar en diez pasos el aprendizaje basado en proyectos mediante un sencillo video tutorial.
APLICA EN DIEZ PASOS ESTA METODOLOGÍA
  1. 1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elige un tema ligado a la realidad de los alumnos que los motive a aprender y te permita desarrollar los objetivos cognitivos y competenciales del curso que buscas trabajar. Después, plantéales una pregunta guía abierta que te ayude a detectar sus conocimientos previos sobre el tema y les invite a pensar qué deben investigar u que estrategias deben poner en marcha para resolver la cuestión. Por ejemplo: ¿Cómo concienciarías a los habitantes de tu ciudad acerca de los hábitos saludables? ¿Qué campaña realizarías para dar a conocer a los turistas la historia de tu región? ¿Es posible la vida en Marte?
  2. 2. Formación de los equipos. Organiza grupos de tres o cuatro alumnos, para que haya diversidad de perfiles y cada uno desempeñe un rol.
  3. 3. Definición del producto o reto final. Establece el producto que deben desarrollar los alumnos en función de las competencias que quieras desarrollar. Puede tener distintos formatos: un folleto, una campaña, una presentación, una investigación científica, una maqueta… Te recomendamos que les proporciones una rúbrica donde figuren los objetivos cognitivos y competenciales que deben alcanzar, y los criterios para evaluarlos.
  4. 4. Planificación. Pídeles que presenten un plan de trabajo donde especifiquen las tareas previstas, los encargados de cada una y el calendario para realizarlas.
  5. 5. Investigación. Debes dar autonomía  a tus alumnos para que busquen, contrasten y analicen la información que necesitan para realizar el trabajo. Tú papel es orientarles y actuar como guía.
  6. 6. Análisis y la síntesis. Ha llegado el momento de que tus alumnos pongan en común la información recopilada, compartan sus ideas, debatan, elaboren hipótesis, estructuren la información y busquen entre todos la mejor respuesta a la pregunta inicial.
  7. 7. Elaboración del producto. En esta fase los estudiantes tendrán que aplicar lo aprendido a la realización de un producto que de respuesta a la cuestión planteada al principio. Anímales a dar rienda suelta a su creatividad.
  8. 8. Presentación del producto. Los alumnos deben exponer a sus compañeros lo que han aprendido y mostrar cómo han dado respuesta al problema inicial. Es importante que cuenten con un guion estructurado de la presentación, se expliquen de manera clara y apoyen la información con una gran variedad de recursos.
  9. 9. Respuesta colectiva a la pregunta inicial. Una vez concluidas las presentaciones de todos los grupos, reflexiona con tus alumnos sobre la experiencia e invítalos a buscar entre todos una respuesta colectiva a la pregunta inicial.
  10. 10. Evaluación y autoevaluación. Por último, evalúa el trabajo de tus alumnos mediante la rúbrica que les has proporcionado con anterioridad, y pídeles que se  autoevalúen. Les ayudará a desarrollar su espíritu de autocrítica y reflexionar sobre sus fallos o errores.

Aprendizaje basado en proyectos.

El aprendizaje basado en Proyectos (ABP o PBL) es una metodología de aprendizaje en la que se pide a los alumnos que, organizados en grupos, planifiquen, creen y evalúen un proyecto que responda a las necesidades planteadas en una determinada situación.  Este aprendizaje requiere el manejo, por parte de los estudiantes, de diversas fuentes de información y disciplinas que son necesarias para resolver problemas o contestar preguntas que sean realmente relevantes. Para el uso de esta técnica de aprendizaje es importante la coordinación de docentes de diferentes materias para que en un mismo proyecto los alumnos tengan que aplicar conocimientos de distintas asignaturas y que, además, los nuevos conocimientos que construyan formen parte de una estructura coherente e integrada. Por tanto, esta técnica de aprendizaje tiene su base en el constructivismo (Piaget, Vigotsky, etc.), que sostiene que las personas construimos el aprendizaje a partir de los conocimientos y las experiencias de los que ya disponemos y, en muchas ocasiones, a través de la participación activa y de la interacción con los demás.  (Fuente: Observatorio Univ. Politécnica Madrid, ver también mapa conceptual).

Para conocer algunos de los proyectos más interesantes:


En los últimos tiempos, gracias al auge de las redes docentes y gracias también a la mayor versatilidad de herramientas 2.0, estamos experimentando una auténtica explosión de proyectos colectivos/colaborativos, en los que varios docentes promueven actividades a las que se pueden sumar todos los docentes que lo deseen. Por lo general, se trata de proyectos más o menos flexibles, con un enfoque por tareas, en los que se promueve el desarrollo de las competencias básicas. Pueden ser multinivel y se promocionan en los blogs y en las redes sociales.
Los proyectos de este tipo exigen por un lado una reflexión compartida acerca del sentido de las tareas, y por otro un diseño y una coordinación eficaces para los objetivos didácticos que se persiguen -tanto con el alumnado como con el profesorado que vaya a participar-.
En suma, los proyectos colectivos o colaborativos suponen la cristalización del modelo de escuela 2.0, descentralizada, compartida, cooperativa, integradora y competencial.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

PROGRAMAS GRATUITOS PARA EDITAR VÍDEOS Y USARLOS EN EL AULA

Un 59% de los usuarios encuestados en un reciente estudio de MWP confiesan que prefieren usar el vídeo frente al texto para aprender. Para que cualquier profesor pueda crear sus propias explicaciones visuales hemos recopilado estos 10 programas gratuitos para editar vídeos.
El editor de vídeo que incorpora Windows es uno de los programas más intuitivos para crear y editar películas. Permite añadir transiciones, música, sonidos o subtítulos para hacer películas caseras.

2WAX

Un programa de composición de vídeo de alto rendimiento con posibilidad de incluir efectos especiales. También permite crear efectos especiales en 2D y 3D y trabajar con aplicaciones independientes. Soporta los formatos de imagen más populares, como AVI, WAV o MPEG.
Este editor para Windows ofrecelas siguientes características: posibilidad de añadir pistas de vídeo, capacidad de compresión y división de vídeo. Además, permite la manipulación de un gran número de archivos a la vez de forma fácil gracias a su sencilla interfaz.
Permite componer vídeos en varias plataformas como Mac, Linux y Windows. Su funcionamiento es similar a Adobe After Effects pero de forma gratuita. Permite editar y montar películas de cualquier duración de forma fácil y sencilla con muchas herramientas.
Uno de los editores gratuitos más populares. ¿El motivo? Es fácil de usar, permite crear vídeos en tan solo unos minutos y, además, procesa las secuencias de vídeo de forma rápida. Cuenta con muchos efectos visuales, transiciones y ajustes de velocidad y, además, captura vídeos desde la cámara web.
Pensado para la creación de contenido 3D, se distribuye bajo la Licencia Pública General de GNU (GPL) y es compatible con todos los sistemas operativos importantes. Contiene herramientas de modelado rápido o de animación de caracteres.

Este software libre está diseñado para tareas de edición de vídeo simples como cortar, filtrar o añadir pistas de audio a tus vídeos. Admite varios formatos como AVI, archivos MPEG compatibles con DVD, MP4 o ASF.
Su versión gratuita combina funciones básicas de edición con una buena resolución de vídeo. Aunque es una versión simple, permite alcanzar un nivel profesional con el uso. Es compatible con Windows, OS X y Linux.
Un programa que permite combinar fotos, vídeos o archivos de audio en uno o más archivos de salida. Para ello cuenta con más de 150 efectos de vídeo incorporados. Funciona en Windows, Linux y OSX.
Su interfaz técnica puede editar hasta 256 vídeos, audio, y clips de imágenes estáticas. Puede importar archivos AVI, WAV, MPG, BMP y JPG y permite configurar audio y vídeo según el tipo de calidad y compresión deseada.