Las Taxonomías del dominio cognitivo
Taxonomías de Bloom 1956 | Taxonomías de Anderson y Krathwohl 2001 | |||
1. Conocimiento: Al recordar o recuperar material previamente aprendido. Los ejemplos de verbos que se relacionan con esta función son:
| 1. Recordar: reconocer o recordar conocimientos de la memoria. Recordar es cuando la memoria se utiliza para producir definiciones, hechos, o listas, o recitar o recuperar material. | |||
2. Comprensión: La capacidad de captar o construir significado a partir de material. Los ejemplos de verbos que se relacionan con esta función son:
| 2. Descripción: Construir significado a partir de diferentes tipos de funciones, escritos o gráficos de actividades como interpretar los mensajes, proponiendo clasificaciones, resúmenes, inferir, comparar, y explicar. | |||
3. Aplicación: La capacidad de utilizar el material aprendido, o para aplicar el material en situaciones nuevas y concretas. Los ejemplos de verbos que se relacionan con esta función son:
| 3. Aplicación: Llevar a cabo o mediante el procedimiento de ejecución, o de poner en práctica. Aplicar se refiere a las situaciones en que se utilicen materiales adquiridos a través de productos como modelos, presentaciones, entrevistas o simulaciones. | |||
4. Análisis: La capacidad de romper o distinguir las partes de material en sus componentes de forma que su estructura organizativa pueda entenderse mejor. Ejemplos de verbos que se relacionan con esta función son:
| 4. Análisis: romper material o conceptos en partes, la determinación de cómo las partes se relacionan o se interrelacionan entre sí o a la estructura general o propósito. Acciones mentales incluidas en esta función se diferencian, organizan y se atribuyen, así como ser capaz de distinguir entre los componentes o piezas. Cuando uno está analizando el/ella puede ilustrar esta función mental para crear hojas de cálculo, encuestas, diagramas o esquemas, o representaciones gráficas. | |||
5. Síntesis: La capacidad de poner las piezas juntas para formar un nuevo todo coherente o único. Los ejemplos de verbos que se relacionan con esta función son:
| 5. Evaluación: hacer juicios en función de criterios y normas de control y critica. Las críticas, recomendaciones, y los informes son algunos de los productos que se pueden crear para demostrar los procesos de evaluación. En la nueva taxonomía está la evaluación antes de crear ya que es a menudo una parte necesaria de la conducta previa antes de crear algo. | |||
6. Evaluation: The ability to judge, check, and even critique the value of material for a given purpose. Examples of verbs that relate to this function are:
| 6. Crear: reunir elementos para formar un todo coherente y funcional, reorganizar elementos en un nuevo modelo o estructura a través de la generación, planificación o producido. Crear requiere que los usuarios pongan las piezas juntas de un modo nuevo o sintetizar las piezas en algo nuevo y diferente con un nuevo formulario o producto. Este proceso es el más difícil como función mental en la nueva taxonomía. |