Es un instrumento dirigido a los estudiantes con el
fin de ofrecerles una ruta facilitadora de su proceso
de aprendizaje y equiparlos con una serie de
estrategias para ayudarlos a avanzar en la toma de
control del proceso de aprender a aprender, Esta
debe secuenciar y graduar cuidadosamente y
adecuadamente el plan de estudios, promover
metodologías para favorecer el aprendizaje
cooperativo, la construcción social de
conocimientos, su práctica y aplicación, promover el
trabajo en equipo, la autonomía y la motivación hacia la utilización de otros
recursos didácticos, entre otras características. Las guías de aprendizaje son
diseñadas con el fin de dar mayor relevancia a los procesos antes que a los
contenidos y privilegiar actividades que los estudiantes deben realizar en
interacción con sus compañeros en pequeños grupos de trabajo, con la
comunidad o individualmente, pero siempre con la orientación del maestro.
Las guías establecen el puente entre el texto y la acción. Como quiera que
incluyen procesos y contenidos y buscan la adopción en el aula de clase de
mitologías de aprendizaje eficaces, la acción más efectiva del docente es tomar
en cuenta tanto el dominio de los contenidos como la implementación de estas
metodologías por medio del uso correcto de las guías. El maestro debe tener
un conocimiento previo de la guía antes de desarrollarla con los estudiantes a
fin de realizar la adaptación de las actividades que considere pertinentes y la
previsión de los recursos indispensables para su desarrollo.
Para el docente es un orientador que le facilita la ejecución de su rol, pasando
de un énfasis en la enseñanza de contenidos al énfasis en el proceso de
aprendizaje. Las instrucciones deben ser precisas, breves y de acuerdo con
las características del estudiante.
En general, las guías:
1. Centran el proceso de aprendizaje en el estudiante quien participa
activamente en la construcción de sus conocimientos;
2. Promueven la interacción permanente entre los estudiantes y el profesor;
3. Dan sentido al aprendizaje por cuanto llevan al estudiante a su práctica y
aplicación en situaciones de la vida diaria, co su familia y con la
comunidad;
4. Dinamizan la utilización de otros recursos de aprendizaje;
5. Promueven diferentes alternativas de evaluación y la retro información
permanente.
La guía, aunque se dirige abiertamente al estudiante, es al mismo tiempo la
guía para el docente. Al dar indicaciones a los estudiantes sobre cómo y qué
actividades
realizar y qué recursos utilizar, guía la acción del maestro y le sirve
de recurso de planeación de sus clases.