viernes, 27 de marzo de 2020
You tube educación en español - Vídeos educativos
El proyecto YouTube EDU en español nos permite aprovechar el potencial de los vídeos educativos en nuestras clases. Para encontrar el contenido que buscamos podemos ayudarnos de las doce categorías en las que han clasificado los vídeos y de los diferentes canales educativos que encontraremos en la web: Khan Academy, Tareas Plus, Educatina, etc.
Classroom: cómo adjuntar un archivo en la plataforma de Google
Si durante esta cuarentena estás utilizando Classroom, la herramienta educativa de Google, acá te enseñamos cómo adjuntar archivos en la plataforma.
En esta ocasión, queremos enseñarte cómo adjuntar un archivo en la plataforma. Una tarea jeje, tarea, por clases… ¿lo captas? que a algunos puede resultarles un tanto confusa.
En función de la tarea, puedes entregar un documento personal que el profesor te haya asignado, crear tu propio documento de Google o añadir archivos a la tarea. Te enseñamos cómo se hace.
Desde el computador
- Ve a classroom.google.com
- Haz clic en la clase que quieras > Trabajo de clase > la tarea que busques.
- Para adjuntar un elemento:
- en Tu trabajo, haz clic en Añadir o crear > selecciona Google Drive, Enlace o Archivo.
- Selecciona el archivo que quieras adjuntar o introduce la URL de un enlace y haz clic en Añadir.
- Para adjuntar un nuevo documento:
- En Tu Trabajo, haz clic en Añadir o crear > selecciona Documentos, Presentaciones, Hojas de cálculo o dibujos. Se adjunta un nuevo archivo a tu trabajo y se abre.
- Haz clic en él e introduce la información correspondiente. (Nota: Puedes adjuntar o crear más de un archivo)
- (Opcional) Si quieres eliminar un archivo adjunto, junto a su nombre, haz clic en Quitar.
- (Opcional) Si quieres añadir un comentario privado para tu profesor, escríbelo en Comentarios privados y haz clic en Publicar.
- Haz clic en Entregar y confirma la acción.
- El estado de la tarea cambia a Tarea entregada.
Desde un dispositivo Android
- Toca Classroom
- Toca la clase que quieras > Trabajo de clase > la tarea que te interese.
- En la tarjeta Tu trabajo, toca Mostrar.
- Para adjuntar un elemento:
- Toca Añadir un archivo adjunto.
- Toca Drive, Enlace, Archivo, Hacer foto o Grabar video.
- Selecciona el archivo que quieras adjuntar o introduce una URL y toca Seleccionar.
- Para adjuntar un nuevo documento:
- Toca Añadir archivo adjunto.
- Toca Nuevo documento, Nueva presentación, Nueva hoja de cálculo o Nuevo PDF.
- Si has creado un documento, una presentación o una hoja de cálculo, introduce la información correspondiente y toca Listo.
- Si haz creado un PDF, puedes escribir notas o dibujar imágenes en él. Cuando termines, toca Más > Guardar.
- (Opcional) Si quieres quitar un archivo adjunto, toca Quitar y confirma la acción.
- (Opcional) Si quieres añadir un comentario privado para tu profesor, toca Añade un comentario privado > escríbelo > toca Publicar.
- Toca Entregar y confirma la acción.
- El estado de la tarea cambia a Tarea entregada.
11 plataformas educativas digitales gratis.
11 plataformas educativas que te ayudarán a innovar en materia de educación:
Blackboard
Es la plataforma de formación a distancia que más demandan las instituciones académicas más prestigiosas. Su uso es muy intuitivo y permite a los usuarios acceder a educación de calidad en cualquier momento y lugar.
Schoology
Es una plataforma gratuita que facilita un contacto organizado entre un grupo de personas que comparten intereses. Contiene herramientas que pueden servir para programar actividades en línea, compartir ideas, material educativo o administrar un curso virtual.
Mahara
Esta aplicación web ofrece a los usuarios variadas herramientas para crear y mantener un portfolio digital sobre tu formación profesional. Además, incluye funcionalidades sociales que permiten la interacción entre los diferentes usuarios.
Edmodo
Facilita la comunicación e interacción virtual entre docentes, estudiantes y padres. Contiene aplicaciones para ejercitar las destrezas intelectuales.
Moodle
Es una de las más famosas plataformas de entorno virtual de aprendizaje. Es un software para la creación de cursos que den soporte a un marco de educación social constructivista.
Twiducate
Es una red virtual donde podrás crear una sala privada para que los alumnos puedan discutir las ideas planteadas y compartir calendarios y enlaces.
Hootcourse
Se trata de una aplicación que permite crear clases virtuales usando las redes sociales. Podemos identificarnos con nuestras cuentas de Twitter o Facebook y escribir los comentarios que creamos adecuados durante el transcurso de la sesión.
Edu 2.0
Es un aplicación gratuita en la que puedes registrar tu centro de estudio y personalizarlo. Incluye registro de notas, foros, noticias, chat, wikis, creación de grupos, etc.
SocialGO
Con esta app podrás crear tu propia red social. Permite un tráfico de 10 gigas y un almacenamiento de 1 giga. Contiene perfiles, mensajes, grupos, calendarios, chat, foros, blogs, disco virtual e integración con Facebook y Twitter para la identificación de los usuarios.
Teachstars
Es un aplicación que se encuentra en inglés y te permite ejercitar el idioma mientras te suscribes a diferentes cursos para ampliar tus conocimientos. Contiene un calendario, la opción de marcar post y cursos como favoritos y una plataforma de mensajería para que te mantengas en contacto con el resto de los usuarios.
Es la plataforma de formación a distancia que más demandan las instituciones académicas más prestigiosas. Su uso es muy intuitivo y permite a los usuarios acceder a educación de calidad en cualquier momento y lugar.
Schoology
Es una plataforma gratuita que facilita un contacto organizado entre un grupo de personas que comparten intereses. Contiene herramientas que pueden servir para programar actividades en línea, compartir ideas, material educativo o administrar un curso virtual.
Mahara
Esta aplicación web ofrece a los usuarios variadas herramientas para crear y mantener un portfolio digital sobre tu formación profesional. Además, incluye funcionalidades sociales que permiten la interacción entre los diferentes usuarios.
Edmodo
Facilita la comunicación e interacción virtual entre docentes, estudiantes y padres. Contiene aplicaciones para ejercitar las destrezas intelectuales.
Moodle
Es una de las más famosas plataformas de entorno virtual de aprendizaje. Es un software para la creación de cursos que den soporte a un marco de educación social constructivista.
Twiducate
Es una red virtual donde podrás crear una sala privada para que los alumnos puedan discutir las ideas planteadas y compartir calendarios y enlaces.
Hootcourse
Se trata de una aplicación que permite crear clases virtuales usando las redes sociales. Podemos identificarnos con nuestras cuentas de Twitter o Facebook y escribir los comentarios que creamos adecuados durante el transcurso de la sesión.
Edu 2.0
Es un aplicación gratuita en la que puedes registrar tu centro de estudio y personalizarlo. Incluye registro de notas, foros, noticias, chat, wikis, creación de grupos, etc.
SocialGO
Con esta app podrás crear tu propia red social. Permite un tráfico de 10 gigas y un almacenamiento de 1 giga. Contiene perfiles, mensajes, grupos, calendarios, chat, foros, blogs, disco virtual e integración con Facebook y Twitter para la identificación de los usuarios.
Teachstars
Es un aplicación que se encuentra en inglés y te permite ejercitar el idioma mientras te suscribes a diferentes cursos para ampliar tus conocimientos. Contiene un calendario, la opción de marcar post y cursos como favoritos y una plataforma de mensajería para que te mantengas en contacto con el resto de los usuarios.
8 herramientas digitales de aprendizajes en redes sociales
Docentes y alumnos manejan las redes sociales en el ámbito personal para comunicarse y mantenerse informados. Facebook, YouTube, Pinterest o Instagram son plataformas útiles, divertidas, interactivas y fáciles de utilizar, cualidades que pueden convertirlas, además, en unas herramientas educativas muy interesantes. Entre otras ventajas, permiten un aprendizaje activo, potencian la capacidad de colaborar y compartir, trabajan la competencia digital y ayudan a asimilar valores y comportamientos sociales. Te damos algunas ideas para que lo compruebes, te animes a usar las redes sociales en el aula como instrumento educativo y saques el máximo partido de cada una.
OCHO USOS DIDÁCTICOS DE LAS REDES SOCIALES
Con las siguientes propuestas tus alumnos no solo afianzarán conceptos de la asignatura o profundizarán en aquellos temas que te interese trabajar, sino que además aprenderán a utilizar correctamente varias redes sociales, mejorarán su manejo de las TIC y se comunicarán para lograr un objetivo común.
- 1. Estimular el debate en Facebook. La red social más famosa tiene como principal ventaja la facilidad para comunicarse, responder y opinar. Puedes crear un grupo o página privada para tus estudiantes en el que cada semana tratéis un tema relacionado con la asignatura en formato de debate. Puedes proponer el asunto y dejar que tus estudiantes debatan en los comentarios, donde además pueden aportar enlaces para sostener sus argumentos. Aprenderán a expresar sus opiniones, contestarse unos a otros para rebatirse o apoyarse y tratar con respeto las aportaciones del resto.
- 2. Jugar a las adivinanzas en Twitter. La red social de los 140 caracteres es rápida, directa y te permite sacar partido a los mensajes cortos en cualquier materia. Crea una cuenta y cada semana tuitea como si fueras un personaje histórico, un escritor o un científico que tus alumnos deben adivinar. También puedes dar pistas cortas para que descubran un animal o planta, un elemento de la tabla periódica, una palabra en inglés, un río o cadena montañosa, la respuesta a un enigma numérico…
- 3. Dar una clase virtual en Google Plus. Puedes utilizar las herramientas que te ofrece esta red social, como los hangouts o los círculos, para tener un aula online. Podéis compartir documentos y editarlos de forma colaborativa, compartir artículos o enlaces interesantes, puedes enviar videolecciones a tus alumnos… En la sección de Ayuda tienes más información sobre las utilidades de estas herramientas.
- 4. Trabajar la comunicación visual y la creatividad con Instagram o Vine. Puedes pedir a tus alumnos que documenten un día de su vida, un fin de semana o una actividad concreta a través de fotografías o videos y los publiquen en una de estas dos redes sociales, perfectas para móviles. También puedes animarles a seguir cuentas relacionadas con el tema que te interese, desde naturaleza hasta política, para aprender de los buenos comunicadores visuales. Aprenderán a hacer y tratar fotografías o videos y a utilizarlos para transmitir información. Aquí tienes algunas ideas para usar los minivideos de ambas redes sociales en el aula.
- 5. Crear un repositorio de webs interesantes en Delicious. En esta red social de marcadores (o enlaces favoritos) podéis crear un espacio de contribución donde reunáis páginas web interesantes para la asignatura o relacionadas con un tema en concreto. Podéis establecer una cuenta común para el aula o trabajar individualmente con vuestro propio perfil y “seguiros” entre vosotros para ver lo que comparte cada uno. Trabajarán la documentación y la navegación web, así como la discriminación y organización de la información.
- 6. Componer un tablero colaborativo en Pinterest. Cuando tus alumnos tengan que realizar un trabajo en grupo o un proyecto colaborativo, anímales a que utilicen una cuenta común o sus cuentas personales para crear un tablero y “pinear” imágenes relacionadas con el tema que luego pueden utilizar en la presentación final. También podéis usar los tableros visuales de esta red social para reunir entre todos imágenes relacionadas con cada unidad tratada en clase, con algún tema que os interese de la asignatura o sobre conceptos interesantes relacionados con la materia en cuestión… Tus alumnos aprenderán a buscar información online y expresar ideas y conceptos con imágenes.
- 7. Documentar una actividad con Flickr. Aprovechad la próxima actividad educativa, ya sea conjunta o de algún alumno en su tiempo libre, para realizar fotografías y subirlas a esta red social de las imágenes. La visita a una exposición, un campeonato deportivo, una celebración del centro o una salida al campo en la que registréis plantas, animales o tipos de paisajes son ocasiones perfectas para llenar de contenido vuestro próximo álbum virtual de clase. Tus alumnos mejorarán sus conocimientos fotográficos y aprenderán a discriminar y organizar las imágenes, almacenarlas y contar una historia con ellas.
- 8. Presentar un trabajo en YouTube. En el próximo trabajo de clase anima a tus alumnos a grabar la presentación final con una cámara o un teléfono móvil y después subirla a este repositorio de videos online. Trabajarán así la creación y edición de video, además de mejorar la comunicación oral. La propia red social les permite modificar el video, añadir anotaciones o etiquetas y configurar la privacidad de manera que solo ciertos usuarios o quienes conozcan la dirección puedan verlo. El resto de alumnos podrán comentar y valorar la presentación en los comentarios
5 herramientas digitales para hacer presentaciones
Las nuevas tecnologías se multiplican las fuentes donde tus alumnos buscan información, se diversifican los formatos en los que obtienen los datos y, por lo tanto, también deben cambiar las formas en las que presentan sus trabajos y proyectos. Las presentaciones de diapositivas siguen siendo una opción, pero se completan con nuevas herramientas que permiten incluir videos o enlaces, añadir movimiento y realizar exposiciones más visuales e interactivas. Recopilamos cinco de estas herramientas para que tus alumnos modernicen sus presentaciones.
CINCO RECURSOS PARA HACER PRESENTACIONES TIC
- 1. SlideShare. Una de las herramientas más populares que, manteniendo las premisas tradicionales de las presentaciones con diapositivas, permite guardarlas y compartirlas online, además de incrustarlas en webs y blogs.
- 2. PhotoPeach. Herramienta para crear presentaciones de imágenes, con transiciones, a las que se puede añadir música y texto sobreimpreso. En su web hay presentaciones ordenadas por categorías que pueden dar buenas ideas.
- 3. Prezi. Muy utilizada, permite crear exposiciones dinámicas y muy atractivas, en las que se puede ir pasando de unos elementos a otros, mediante zooms y movimientos por un entorno interactivo. Este tutorial explica cómo usar Prezi.
- 4. FlixTime. Para crear videos a partir de imágenes, música y otros videos. Es similar a Animoto, otra opción muy buena, pero FlixTime permite además añadir textos.
- 5. Padlet. Una forma muy visual de presentar, como un gran muro o corcho virtual donde colocar textos, archivos o enlaces. Es una alternativa al más conocido Glogster, pero añade un componente colaborativo interesante: además del autor del mural, otros pueden añadir comentarios y completarlo.
¿Has probado alguno de estos recursos? ¿Conoces otros? ¡Escríbenos y comparte tus favoritos!
Rubricas en Excel
Agradecemos a Maestros y las TIC por diseñar y compartir con todos nosotros este Fabuloso paquete de rubricas automatizadas en Excel para distintos temas educativos como valorar la lectura, la carta, la noticia, resolución de problemas, cuentos, líneas de tiempo, reportes de investigación entre otros, esperamos que les sea de gran utilidad compañeros y amigos docentes que nos visitan, muchas gracias por compartir los enlaces en sus redes sociales.
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