domingo, 9 de agosto de 2020

Las Taxonomías del dominio cognitivo

 

Las Taxonomías del dominio cognitivo

Taxonomías de Bloom 1956

Taxonomías de Anderson y Krathwohl 2001

 1. Conocimiento: Al recordar o recuperar material previamente aprendido. Los ejemplos de verbos que se relacionan con esta función son:
conocer, identificar, relacionar, listardefinir, recordar, memorizar, repetirregistrar, nombrar, reconocer, adquirir
 1. Recordar: reconocer o recordar conocimientos de la memoria. Recordar es cuando la memoria se utiliza para producir definiciones, hechos, o listas, o recitar o recuperar material. 
 2. Comprensión: La capacidad de captar o construir significado a partir de material. Los ejemplos de verbos que se relacionan con esta función son:  
replantear, localizar, informar, reconocer, explicar, expresaridentificar, analizar, describir, analizar, revisar, inferirilustrar, interpretar, dibujar, representar, diferenciar, concluir
 2. Descripción: Construir significado a partir de diferentes tipos de funciones, escritos o gráficos de actividades como interpretar los mensajes,

proponiendo clasificaciones,

resúmenes, inferir, comparar, y explicar.      

 3. Aplicación: La capacidad de utilizar el material aprendido, o para aplicar el material en situaciones nuevas y concretas. Los ejemplos de verbos que se relacionan con esta función son:  
aplicar, relacionar, desarrollar, traducir, usar, operarorganizar, emplear, reestructurar, interpretar, mostrar, ilustrarpracticar, calcular, demostrar, exponer, dramatizar
 3. Aplicación: Llevar a cabo o mediante el procedimiento de ejecución, o de poner en

práctica. Aplicar se refiere

a las situaciones en que se

utilicen materiales

adquiridos a través de productos

como modelos, presentaciones,

entrevistas o simulaciones. 

 4. Análisis: La capacidad de romper o distinguir las partes de material en sus componentes de forma que su estructura organizativa pueda entenderse mejor. Ejemplos de verbos que se relacionan con esta función son:
analizar, comparar, sondar, investigar, examinar, contrastar, categorizardiferenciar, contrastar, investigar, detectar, encuestar, clasificar, deducirexperimentar, escudriñar, descubrir, inspeccionar, analizar, discriminar, separar
 4. Análisis: romper material o conceptos en partes, la determinación de cómo las

partes se relacionan o se

interrelacionan entre sí o a

la estructura general o propósito.

Acciones mentales incluidas en

esta función se diferencian,

organizan y se atribuyen, así

como ser capaz de distinguir

entre los componentes o piezas.

Cuando uno está analizando el/ella

puede ilustrar esta función mental

para crear hojas de cálculo,

encuestas, diagramas o esquemas, o representaciones gráficas. 

 5. Síntesis: La capacidad de poner las piezas juntas para formar un nuevo todo coherente o único. Los ejemplos de verbos que se relacionan con esta función son:
componer, producir, diseñar, montar, crear, preparar, predecir, modificar, decirplanear, inventar, formular, recopilar, crear, generalizar, documentar, combinar, relacionarproponer, desarrollar, organizar, construir, organizar, originar, derivar, escribir, proponer
 5. Evaluación: hacer juicios en función de criterios y normas de control y critica. Las críticas,

recomendaciones, y los informes

son algunos de los productos que

se pueden crear para demostrar

los procesos de evaluación. En

la nueva taxonomía está la

evaluación antes de crear ya

que es a menudo una parte

necesaria de la conducta previa

antes de crear algo.   

 6. Evaluation: The ability to judge, check, and even critique the value of material for a given purpose. Examples of verbs that relate to this function are: 
judge assess compare evaluate conclude measure deduceargue decide choose rate select estimatevalidate consider appraise value criticize infer
 6. Crear: reunir elementos para formar un todo coherente y funcional, reorganizar elementos en un

nuevo modelo o estructura

a través de la generación,

planificación o producido. Crear

requiere que los usuarios pongan 

las piezas juntas de un modo nuevo

o sintetizar las piezas en algo nuevo y

diferente con un nuevo formulario

o producto. Este proceso es el más

difícil como función mental en la nueva taxonomía. 

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