miércoles, 13 de noviembre de 2019

10 juegos de trabajo en equipo que promueven el pensamiento crítico

Uno de los objetivos principales de la educación es preparar a la próxima generación de pequeños humanos para tener éxito en el "mundo real".Sí, hay montones de planes de estudio que deben dominar en una amplia gama de materias, pero la educación no comienza y termina con un libro de texto o examen.
También se deben perfeccionar otras habilidades, entre las cuales se encuentra la manera de llevarse bien con sus compañeros y trabajar bien con los demás. Esto no es algo que se pueda cultivar mediante la memorización de memoria o con carteles colocados estratégicamente.
Los estudiantes deben participar y la cooperación debe practicarse, y con frecuencia. Los siguientes juegos de construcción de equipos pueden promover la cooperación y la comunicación, ayudar a establecer un ambiente positivo en el aula y, lo más importante, proporcionar un alivio divertido y muy necesario de la rutina.
1. Si lo construyes ...
Este juego de construcción de equipos es flexible. Simplemente divida a los estudiantes en equipos y deles la misma cantidad de cierto material, como limpiapipas, bloques o incluso espaguetis y malvaviscos secos.
Luego, dales algo para construir. El desafío puede ser variable (piense: ¿qué equipo puede construir el castillo más alto y estructuralmente sólido? ¿Qué equipo puede construir un castillo más rápido?).
Puede reciclar esta actividad durante todo el año adaptando el desafío o los materiales a áreas de contenido específicas.
Habilidades: Comunicación; resolución de problemas
2.  Guardar el huevo
Esta actividad puede ser complicada y puede ser adecuada para niños mayores que pueden seguir las pautas de seguridad cuando trabajan con huevos crudos. Los equipos deben trabajar juntos para encontrar una manera de "salvar" el huevo (¿Humpty Dumpty para estudiantes de primaria?), En este caso un huevo cayó desde una altura específica. Eso podría implicar encontrar el aterrizaje suave perfecto o crear un dispositivo que guíe el huevo de forma segura al suelo. Deja que su creatividad trabaje aquí.
Habilidades: resolución de problemas, colaboración creativa
3. Zoom
Zoom es un clásico juego cooperativo en el aula que nunca parece pasar de moda. Simplemente forme a los estudiantes en un círculo y dé a cada uno una imagen única de un objeto, animal o cualquier otra cosa que desee. Comienzas una historia que incorpora lo que sea que esté en tu foto asignada. El siguiente alumno continúa la historia, incorporando su foto, etc.
Habilidades: Comunicación; colaboración creativa
4. Campo de minas
Otro clásico juego de construcción de equipos. Organice algún tipo de carrera de obstáculos y divida a los estudiantes en equipos. Los estudiantes se turnan para navegar el "campo de minas" con los ojos vendados, con solo sus compañeros de equipo para guiarlos. También puede exigir a los estudiantes que solo usen ciertas palabras o pistas para hacerlo desafiante o específico del área de contenido.
Habilidades: Comunicación; confiar
5. El peor de los casos
Cree un escenario en el que los estudiantes tengan que trabajar juntos y resolver problemas para tener éxito, como quedarse varado en una isla desierta o perderse en el mar. Pídales que trabajen juntos para inventar una solución que garantice que todos lleguen de manera segura. Puede pedirles que presenten una lista de 10 elementos imprescindibles que les ayudarían más, o un pasaje creativo a la seguridad. Aliéntelos a votar: todos deben aceptar la solución final.
Habilidades: comunicación, resolución de problemas
6. Un recipiente que se encoge
Este juego requiere una buena estrategia además del trabajo en equipo. Sus reglas son engañosamente simples: todo el grupo debe encontrar una manera de ocupar un espacio que se reduce con el tiempo, hasta que se empaquetan creativamente como sardinas. Puede formar el límite con una cuerda, una lona o una manta doblada o pequeños conos de tráfico. (Habilidades: resolución de problemas; trabajo en equipo)
7. Ve por el oro
Este juego es similar al juego "Si lo construyes": los equipos tienen un objetivo común, pero en lugar de que cada uno tenga los mismos materiales, tienen acceso a un conjunto completo de materiales. Por ejemplo, el objetivo podría ser crear un artilugio con tuberías, tubos de goma y piezas de cartón que puedan transportar una canica desde el punto A hasta el punto B en un cierto número de pasos, utilizando solo la gravedad.
Colaboración creativa; comunicación; resolución de problemas
8. Es un misterio
Muchos niños (y adultos) disfrutan de un buen misterio, entonces, ¿por qué no diseñar uno que deba resolverse de manera cooperativa? Dé a cada alumno una pista numerada. Para resolver el misterio, por ejemplo, el caso de la mascota desaparecida, los niños deben trabajar juntos para resolver las pistas en orden. El "caso" puede requerir que se muevan de un área de la habitación a la siguiente, descubriendo más pistas.
Habilidades: resolución de problemas, comunicación
9.  Tira y afloja en 4 direcciones 
Ese clásico de juegos todavía es un éxito, sin mencionar que es económico y fácil de ejecutar. Para una variación única, configure un juego multidireccional atando cuerdas de tal manera que tres o cuatro equipos tomen a la vez. Algunos equipos pueden optar por trabajar juntos para eliminar a los otros grupos antes de enfrentarse cara a cara.
Habilidades: trabajo en equipo; deportividad
10. Mantenlo real
Este concepto abierto es simple y sirve como un excelente paso hacia el aprendizaje basado en problemas. Desafíe a los estudiantes a identificar y resolver cooperativamente un problema real en sus escuelas o comunidades. Puede establecer los parámetros, incluido un límite de tiempo, materiales y límites físicos.
Habilidades: resolución de problemas; comunicación
Si bien la tecnología educativa es un componente básico y crucial del aula del siglo XXI, los educadores aún deben asegurarse de que los estudiantes se relacionen entre sí de manera significativa. Los ejercicios de trabajo en equipo son una excelente manera de hacer esto, y debido a esto, nunca pasarán de moda.

La diferencia entre proyectos y aprendizaje basado en proyectos

Los proyectos en el aula son tan antiguos como el aula misma.
Los 'proyectos' pueden representar una variedad de tareas que los padres o grupos de estudiantes pueden realizar en el hogar o en el aula, rápidamente o con el tiempo. Si bien el aprendizaje basado en proyectos (PBL) también presenta proyectos, en PBL el enfoque se centra más en el proceso de aprendizaje y la interacción entre el contenido del alumno y el compañero que el producto final en sí.
El proceso de aprendizaje también se personaliza en un entorno progresivo de ABP por parte de los estudiantes que hacen preguntas importantes y realizan cambios en productos e ideas basados ​​en la respuesta individual y colectiva a esas preguntas. En PBL, los proyectos solo sirven como una infraestructura para permitir que los usuarios jueguen, experimenten, usen simulaciones, aborden problemas auténticos y trabajen con colegas relevantes y miembros de la comunidad en busca del conocimiento.
Por diseño, PBL se centra en el alumno. Los estudiantes no simplemente eligen entre dos proyectos altamente académicos para completar en una fecha determinada, sino que utilizan la experiencia del maestro para diseñar e iterar productos y proyectos, productos y proyectos que a menudo abordan problemas o desafíos que son importantes para ellos.
El siguiente cuadro de Amy Mayer es útil para aclarar esa importante diferencia entre los proyectos y el aprendizaje basado en proyectos. En última instancia, la mayor diferencia es el proceso en sí.