sábado, 26 de octubre de 2019
Pensamiento critico.
Dewey (1989) entiende por pensamiento reflexivo: «el tipo de pensamiento que consiste en darle vueltas a un tema en la cabeza y tomárselo en serio con todas sus consecuencias» (p. 21), es decir, «el examen activo, persistente y cuidadoso de toda creencia o supuesta forma de conocimiento a la luz de los fundamentos ..
El objetivo del pensamiento crítico es evitar las presiones sociales que llevan a la estandarización y al conformismo. El pensador crítico busca entender cómoreconocer y mitigar o evitar los distintos engaños a los que es sometido en la cotidianeidad.
Esta interacción permanece entre la reflexión y la acción se constituye el corazón de un estilo de desarrollo profesional que es capaz de construir y comunicar un saber pedagógico. Las personas que aprenden este enfoque critico reflexivo, asumen progresivamente mayor responsabilidad sobre sus propios aprendizajes.
Un docente critico reflexivo es el que: Analiza, supervisa, modifica su práctica en la acción. Tiene en claro los contenidos y objetivos a lograr en las diferentes propuestas. Piensa las propuestas a partir de las observaciones del grupo de niños, en función de los intereses, motivaciones e inquietudes.
Reflexión Pedagógica es un proyecto que vincula a todas las asignaturas pertenecientes al Programa de Reflexión e Innovación Pedagógica (Capacitación Docente) así como al Programa de Asistentes Académicos.
CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO CRITICO
Mente abierta: El pensador crítico deberá indagar, examinar sus ideas y conocimientos. ... PENSAMIENTO CRITICO, es un pensamiento reflexivo y razonable que se centra en que la persona pueda decidir qué creer o hacer.Análisis FODA y su Utilidad en la Estrategia
Un análisis DAFO (acrónimo de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) es un método de análisis de una empresa o proyecto. Aunque es sencillo requiere de reflexión sana y seria, y las conclusiones que extraigamos nos servirán como base para trazar una estrategia .
Este Modelo de análisis puede ser aplicado en cualquier situación de gestión, tipo de empresa (independientemente de su tamaño y actividad) o área de negocio. La primera tarea es analizar tanto los factores internos y externos que condicionan el funcionamiento del proyecto o empresa y en base a los cuales podemos fijar unos objetivos (medibles y reales) y tomar decisiones estratégicas.
Veamos cúales son estos factores:
Con el análisis externoidentificamos los factores externos a la empresa que pueden afectar el funcionamiento de la misma , generando amenazas y oportunidades en nuestro mercado. Estos son algunos de ellos:
- Tendencias demográficas de la población: envejecimiento, emigración, inmigración.
- Legislación vigente
- Situación de la economía: impuestos, inflación, globalización.
- Tecnológicos: cambios de hábitos en el consumo y comunicación mediante internet.
- Políticos: sistema de gobierno de un país, estabilidad política, relaciones internacionales.
- Competencia y situación respecto a la misma
- Proveedores e intermediarios.
- Clientes y potenciales: hábitos de consumo y necesidades.
Con el análisis interno detectaremos los factores internos de la empresa que crean lasfortalezas y debilidades de la misma, y poder identificar así, ventajas o desventajas competitivas que generan:
- Organización: estructura y proceso de dirección.
- Producción: calidad, costes de producción , innovación tecnológica.
- Personal: formación, motivación, rotación.
- Finanzas: recursos financieros disponibles, nivel de endeudamiento, rentabilidad y liquidez.
- Investigación y Desarrollo . Nuevos productos, patentes y ausencia de innovación.
- Marketing: gama de productos, promociones y servicios al cliente, equipo de ventas, distribución, cuota de mercado.
DAFO-factores
Si tenemos en cuenta las posibles combinaciones entre los diferentes factores vemos cómo surgen las potencialidades, limitaciones, riesgos y desafíos de nuestro proyecto:
- Fortalezas + Oportunidades = Potencialidades, las cuales señalan las líneas de acción más prometedoras para la organización.
- Debilidades + Amenazas = Limitaciones de nuestro negocio, y por tanto, serán los puntos para estar alerta y trabajarlos para mejorarlos
Fortalezas + Amenazas = Riesgos
- DebilidadesOportunidades = Desafíos, este punto junto con el anterior, exigirán una cuidadosa consideración a la hora de marcar el rumbo que la organización deberá asumir hacia el futuro deseable.
Por tanto a mayor detalle del análisis DAFO, mayor será el conocimiento que tengamos de nuestras posibilidades y más acertada será la toma de decisiones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)