lunes, 21 de octubre de 2019

Los 6 niveles de la taxonomía de Bloom

Una breve historia de las revisiones de taxonomía de Bloom
La Taxonomía de Bloom fue creada por Benjamin Bloom en 1956, publicada como una especie de clasificación de resultados y objetivos de aprendizaje que, en más de medio siglo desde entonces, se ha utilizado para todo, desde enmarcar tareas digitales y evaluar aplicaciones hasta escribir preguntas y evaluaciones.
La secuencia original de habilidades cognitivas fue Conocimiento, Comprensión, Aplicación, Análisis, Síntesis y Evaluación. El marco fue revisado en 2001 por Lorin Anderson y David Krathwohl, produciendo la  Taxonomía revisada de Bloom . (Puede leer más aquí .) El cambio más significativo fue la eliminación de 'Síntesis' y la adición de 'Creación' como el nivel más alto de la Taxonomía de Bloom. Y al estar al más alto nivel, la implicación es que es la habilidad cognitiva más compleja o exigente, o al menos representa una especie de pináculo para las tareas 
La imagen de arriba muestra visualmente la jerarquía de la jerarquía de Bloom, que es crucial porque es esa estructura la que caracteriza su uso. Hay seis niveles en la Taxonomía de Bloom (la inicialización RUA2EC puede ser útil para recordar los niveles).
Los 6 niveles de la taxonomía de Bloom
1. El primer nivel de la taxonomía de Bloom es recordar.
Ejemplos de actividades en el nivel Recordando: memorizar un poema, recordar capitales de estado, recordar fórmulas matemáticas
2. El segundo nivel de la taxonomía de Bloom es comprender.
Ejemplos de actividades en el nivel de comprensión: organizar el reino animal basado en un marco dado, ilustrar la diferencia entre un rectángulo y un cuadrado, resumir la trama de una historia simple
3. El tercer nivel de la taxonomía de Bloom es aplicar.
Ejemplos de actividades a nivel de aplicación: use una fórmula para resolver un problema, seleccione un diseño para cumplir un propósito, reconstruya la aprobación de una nueva ley a través de un gobierno / sistema dado
4 . El cuarto nivel de la taxonomía de Bloom es analizar.
Ejemplos de actividades a nivel de análisis: identifique las 'partes de' democracia, explique cómo funcionan juntos los pasos del proceso científico, identifique por qué una máquina no funciona
5 . El quinto nivel de la taxonomía de Bloom es evaluar.
Ejemplos de actividades en el nivel de Evaluación: emitir un juicio con respecto a un dilema ético, interpretar la importancia de una determinada ley de física, ilustrar el valor relativo de una innovación tecnológica en un entorno específico, por ejemplo, la agricultura.
6. El sexto y último nivel de la taxonomía de Bloom es Crear.
Actividades de ejemplo en el nivel de Creación: diseñe una nueva solución a un problema 'antiguo' que honre / reconozca los fracasos anteriores, elimine los argumentos menos útiles en un ensayo persuasivo, escriba un poema basado en un tema y tono dado

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