domingo, 20 de octubre de 2019

¿Cuál es la técnica de Feynman?


20 estrategias de evaluación simples que puede usar todos los días

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Pero a veces es más fácil hablar que enseñar, como todos sabemos, especialmente cuando necesitamos cubrir una gran cantidad de material en un corto período de tiempo. Esperamos que los estudiantes comprendan, si no ahora, antes de la hora del examen, y mantenemos nuestros dedos cruzados para que sus resultados indiquen que hemos hecho nuestro trabajo. 
El problema es que a menudo  confiamos en estas pruebas para medir la comprensión  y luego seguimos adelante. No siempre hay tiempo para abordar las debilidades y los malentendidos después de que se hayan calificado las pruebas, y el tiempo para ayudar a los estudiantes a aprender a través de estrategias para hacer grandes preguntas se ha ido.
1. Una pregunta abierta que los hace escribir / hablar
Evite preguntas y frases sí / no como "¿Tiene sentido?" En respuesta a estas preguntas, los estudiantes generalmente responden 'sí'. Entonces, por supuesto, es sorprendente cuando varios estudiantes luego admiten que están perdidos.
Para ayudar a los estudiantes a captar ideas en clase, haga preguntas abiertas que requieran que los estudiantes hagan que los estudiantes escriban / hablen. Indudablemente revelarán más de lo que hubiera pensado preguntar directamente.
2. Pida a los alumnos que reflexionen
Durante los últimos cinco minutos de clase, pida a los alumnos que reflexionen sobre la lección y escriban lo que han aprendido. Luego, pídales que consideren cómo aplicarían este concepto o habilidad en un entorno práctico.
3. Usa cuestionarios
Haga un breve cuestionario al final de la clase para verificar la comprensión .
4. Pida a los alumnos que resuman
Haga que los estudiantes resuman o parafraseen conceptos y lecciones importantes. Esto se puede hacer por vía oral, visual o de otra manera.
5. Señales manuales
Las señales manuales se pueden usar para calificar o indicar la comprensión del contenido por parte de los alumnos. Los estudiantes pueden mostrar desde cinco dedos para indicar la máxima comprensión hasta un dedo para indicar una comprensión mínima. Esta estrategia requiere la participación de todos los estudiantes y permite al maestro verificar la comprensión dentro de un grupo grande.
6. Tarjetas de respuesta
Todos los alumnos en clase sostienen simultáneamente fichas, letreros, pizarras blancas, pizarras magnéticas u otros elementos para indicar su respuesta a una pregunta o problema presentado por el maestro. Usando dispositivos de respuesta, el maestro puede notar fácilmente las respuestas de estudiantes individuales mientras enseña a todo el grupo.
7. Cuatro esquinas
Una instantánea rápida y fácil de la comprensión de los estudiantes, Four Corners brinda una oportunidad para el movimiento de los estudiantes al tiempo que permite al maestro monitorear y evaluar la comprensión.
El profesor hace una pregunta o hace una declaración. Luego, los estudiantes se mueven a la esquina apropiada del aula para indicar su respuesta al aviso. Por ejemplo, las opciones de esquina podrían incluir "Estoy totalmente de acuerdo", "Estoy totalmente en desacuerdo", "Estoy de acuerdo un poco" y "No estoy seguro".
8. Piensa-comparte-comparte
Los estudiantes se toman unos minutos para pensar sobre la pregunta o la pregunta. Luego, se emparejan con un compañero designado para comparar pensamientos antes de compartir con toda la clase.
9. lectura coral
Los estudiantes marcan el texto para identificar un concepto particular y repiten, leyendo el texto marcado en voz alta al unísono con el maestro. Esta estrategia ayuda a los estudiantes a desarrollar fluidez; diferenciar entre la lectura de declaraciones y preguntas; y practicar frases, ritmos y diálogos de lectura.
10. Prueba de una pregunta
Haga una sola pregunta enfocada con un objetivo específico que pueda responderse en uno o dos minutos. Puede escanear rápidamente las respuestas escritas para evaluar la comprensión del alumno.
11. Seminario socrático
Los estudiantes se hacen preguntas entre ellos sobre una pregunta esencial, un tema o un texto seleccionado. Las preguntas inician una conversación que continúa con una serie de respuestas y preguntas adicionales. Los estudiantes aprenden a formular preguntas que abordan problemas para facilitar su propia discusión y llegar a una nueva comprensión.
12. 3-2-1
Los estudiantes consideran lo que han aprendido respondiendo al siguiente mensaje al final de la lección: 3) cosas que aprendieron de su lección; 2) cosas sobre las que quieren saber más; y 1) preguntas que tienen. El aviso estimula la reflexión del alumno sobre la lección y ayuda a procesar el aprendizaje.
13. Billete por la puerta
Los estudiantes escriben en respuesta a un aviso específico por un corto período de tiempo. Los maestros recopilan sus respuestas como un "boleto por la puerta" para verificar la comprensión de los estudiantes sobre un concepto enseñado. Este ejercicio genera rápidamente múltiples ideas que podrían convertirse en piezas de escritura más largas más adelante.
14. Reflexiones de diario
Los estudiantes escriben sus reflexiones sobre una lección, como lo que aprendieron, lo que les causó dificultades, las estrategias que encontraron útiles u otros temas relacionados con la lección. Los estudiantes pueden reflexionar y procesar lecciones. Al leer el trabajo de los alumnos, especialmente los tipos de diarios de aprendizaje que ayudan a los alumnos a pensar, los maestros pueden identificar conceptos erróneos y éxitos individuales y de clase. (Ver también
15. Evaluación formativa lápiz-papel
Los estudiantes responden individualmente a breves evaluaciones formativas en papel y lápiz de las habilidades y conocimientos que se enseñan en la lección. Los maestros pueden elegir que los estudiantes se corrijan por sí mismos. El maestro recopila los resultados de la evaluación para monitorear el progreso individual de los estudiantes e informar la instrucción futura.
Tanto el alumno como el maestro pueden evaluar rápidamente si el alumno adquirió los conocimientos y habilidades deseados. Esta es una evaluación formativa, por lo que una calificación no es el propósito previsto.
16. Verificación errónea
Presente a los estudiantes conceptos erróneos comunes o predecibles sobre un concepto que está cubriendo. Pregúnteles si están de acuerdo o en desacuerdo y explique por qué.
17. Indicador de analogía
Enseñar con analogías puede ser poderoso. Periódicamente, presente a los estudiantes un mensaje de analogía: "el concepto que se está cubriendo es como ____ porque ____".
18. frecuencia de práctica
Verifique la comprensión al menos tres veces por lección, como mínimo.
19. Use variedad
Los maestros deben usar suficientes técnicas diferentes de individuos y grupos completos para verificar la comprensión de que saben exactamente lo que todos los estudiantes saben. Más que probable, esto significa que durante una sola clase no se debe repetir la misma técnica.
20. Hazlo útil
La verdadera prueba es si puede o no ajustar su curso o continuar según lo planeado en función de la información recibida en cada verificación. ¿Necesitas parar y comenzar de nuevo? ¿Retirar a algunos estudiantes durante tres minutos para volver a enseñar? O seguir adelante?
21. Instrucción de pares
Quizás la forma más precisa de verificar la comprensión es hacer que un alumno trate de  enseñarle a otro alumno lo que ha aprendido . Si puede hacerlo con éxito, está claro que entendió su lección.
22. "Separe lo que hace y lo que no entiende"
Ya sea que esté haciendo un gráfico t, dibujando un mapa conceptual o usando algún otro medio, haga que los estudiantes no solo enumeren lo que creen que saben, sino también lo que no saben. Esto no será tan simple como parece, generalmente no somos conscientes de lo que no sabemos.
También sabrán a menudo más o menos de lo que pueden identificarse, lo que hace que esta estrategia sea un poco cruda. Pero está bien, el objetivo no es que sean precisos y completos en su autoevaluación, el objetivo es que usted obtenga una idea de lo que hacen y lo que no saben.
Y ver lo que incluso pueden comenzar a articular por sí mismos es un excelente punto de partida aquí.

50 Maneras de utilizar la taxonomía de Bloom.

La Taxonomía de Bloom es una poderosa herramienta de enseñanza y aprendizaje que puede ayudarlo a dar forma a casi todo lo que sucede en su salón de clases.
Por qué querrías hacer esto es otra conversación, aunque diré que, en resumen, Bloom pone el foco en el pensamiento de los estudiantes y los resultados observables, y eso es útil en contextos de aprendizaje formal.
Cómo usar la taxonomía de Bloom en el aula
Entonces, ¿cómo debe usar la Taxonomía de Bloom en el aula ? La aplicación de este modelo no siempre es una cosa completamente transparente, si no es por otra razón que la mayoría de las 'partes' del aprendizaje (por ejemplo, mapas curriculares, guías de ritmo, plantillas de lecciones, pruebas, cuadros de comportamiento, boleta de calificaciones, etc.) 'hecho para' eso.
Haga grandes preguntas

1. Plan de estudios del mapa
2. Datos del marco sobre el aprendizaje (no necesariamente tendrían que ser datos de evaluación, pero podrían serlo)
3. Diseñar una evaluación
4. Mejorar una evaluación
5. Diseñe una tarea de evaluación posterior "¿Y ahora qué?"
5. Personaliza el aprendizaje
6. Apoyar a los estudiantes en el aprendizaje autodirigido
7. Guía de aprendizaje basado en la indagación
8. Crea asignaciones de 'si terminas tu trabajo temprano'
9. Grados de letras
10. Crear juegos de creación de equipos basados ​​en contenido
11. Proporcione comentarios de aprendizaje
12. Promover la metacognición en los estudiantes.
13. Revise la escritura con los alumnos, o para ayudarlos a revisarlos ellos mismos
14. Úselo para agrupar estudiantes (un grupo por nivel de Bloom, por ejemplo, y luego rotar según algunos criterios o tiempo)
15. Crear círculos literarios
16. Aprendizaje de revistas de reflexión
17. Visualice el progreso del estudiante durante un período de tiempo.
18. Crear tareas escalonadas (lo que yo llamo una 'espiral de Bloom)
19. tableros de elección de marco
20. Timbres basados ​​en contenido
21. Deslizadores de salida más inteligentes
22. Guía de proyectos de investigación
23. Simplifique una evaluación como respuesta a la intervención
24. Aumentar la complejidad de una evaluación para desafiar a los estudiantes de alto rendimiento.
25. Crear tallos de preguntas (para aprender o demostrar aprendizaje)
26. Modele una habilidad / competencia a través del nivel dado de Bloom
27. Enmarca una mini-lección
28. Estructurar una escritura (pase una hoja de papel por nivel de Bloom, luego pida a los estudiantes que escriban y aprueben libremente en función de un tema determinado o un objetivo de aprendizaje)
29. Diferenciar la instrucción
30. Guíe el desarrollo profesional de su propio maestro (por ejemplo, autoevalúe la fortaleza de su propia comprensión sobre un tema determinado)
31. Hojee y responda a eventos actuales
32. Resuma un pasaje de lectura
33. Estructurar una discusión formal en el aula
34. Evaluar al ganador en un debate
35. Crear una combinación de aprendizaje combinado
36. Organiza tus propios materiales didácticos digitales en Google Drive
37. Evaluar el significado histórico de una persona o evento (evaluando la complejidad relativa del 'desempeño' de una persona o el 'peso' de un evento)
38. Cree una búsqueda del tesoro digital (Puede encontrar nuestras tarjetas de Taxonomía digital de Bloom aquí).
39. Conservar los artefactos de la cartera digital de estudiantes
40. Refina y mejora las preguntas
41. Ayude a los estudiantes a crear sus propias indicaciones de respuesta de lectura
42. Combine con un cuadro KWL antes, durante o después de una lección
43. Crear una campaña de ciudadanía digital
44. Autocontrol de la propia comprensión de un objetivo en el transcurso de una lección / unidad (por ejemplo, los estudiantes crearían una visualización de su propia comprensión en ciertos puntos de control)
45. Proporcione 'puntos de sincronización' en la enseñanza de sincronización
46. ​​Lluvia de ideas sobre temas de ensayo o "ángulos"
47. Enmarque la evolución de un argumento (por escrito o hablando, durante las etapas previas a la escritura, por ejemplo)
48. Planifique un podcast o una serie de videos sobre un tema (moviendo 'arriba y abajo' la taxonomía de Bloom)
49. Ayuda a apoyar a los estudiantes durante las conferencias dirigidas por estudiantes.
50. Lluvia de ideas para el aprendizaje basado en proyectos

Aquí hay 18 aplicaciones esenciales para el maestro

La gran idea detrás de la organización es la accesibilidad sistemática. Cuando hay un sistema claro que permite que las partes de ese sistema sean accesibles para quienes lo necesitan, eso es organización. Los indicadores de organización pueden ser un orden exterior y un empaque ordenado y ordenado, pero es posible que la organización tenga tendencia a la estética clínica, donde las cosas son difíciles de encontrar y usar, pero ¿no se ve todo encantador?

Como la organización es una idea subjetiva, lo que funciona para un maestro puede no funcionar para otro. Con eso en mente, hemos recopilado lo que vemos como aplicaciones esenciales para el maestro organizado y el aula organizada.
Estas son aplicaciones que permiten a los maestros almacenar archivos, administrar listas de clases, compartir el trabajo de los alumnos y más. (Este podría ser un buen momento para recomendar también etiquetar su plan de estudios ).
Aplicaciones de organización? Aquí hay 18 aplicaciones esenciales para el maestro organizado
Esta aplicación puede ayudarte a organizar: indudablemente sabes para qué sirve Google Drive como profesor. Si realmente lo ayuda a organizar su enseñanza depende de cómo lo use y de qué tan consistentemente lo use. Pero en el aula de hoy, puede ser la mejor herramienta organizativa general disponible. Y es gratis, para arrancar.
Esta aplicación puede ayudarlo a organizar: cómo comparte el trabajo de los estudiantes con los padres y su sistema de apoyo en el hogar
Esta aplicación puede ayudarte a organizar: cómo te comunicas con los estudiantes y sus familias
Esta aplicación puede ayudarlo a organizar: los materiales de lectura que encuentra en Internet, ya sea para compartir con los estudiantes o leer más tarde por sí mismo
5. Trello o Slack
Estas aplicaciones pueden ayudarlo a organizar: planes de crecimiento profesional, horas de PD, aprendizaje basado en proyectos, notas de reuniones de PLC, etc.
6. Amazon
Esta aplicación puede ayudarlo: aunque técnicamente no es una 'aplicación', Amazon puede ser una forma útil de crear 'listas de deseos' para las necesidades del aula, ya sea para compartir con otras personas que ayudan a financiar esa lista o para curar y organizar 'cosas' que usted piensa puede ayudar a sus estudiantes a aprender (libros, robótica, materiales de arte, kits de laboratorio de ciencias, etc.) Los enlaces de arriba son enlaces de afiliados.
7. Alora
Esta aplicación puede ayudarte: mantener y rastrear la asistencia
Esta aplicación puede ayudarlo a organizar: todas sus notas y otros 'fragmentos' digitales de su enseñanza, reflexiones sobre su enseñanza, mapeo conceptual de lecturas o conferencias, etc.
Esta aplicación puede ayudarlo a organizar: su enseñanza, en general, incluyendo el registro de la asistencia de los estudiantes, agregar notas de comportamiento para los estudiantes, registrar las calificaciones de los estudiantes y crear informes a nivel de estudiantes.
10. ZipGrade
Esta aplicación puede ayudarlo a organizar: cómo califica y comparte los resultados de las evaluaciones en las pruebas de opción múltiple
11. Edmodo
Esta aplicación puede ayudarlo a organizar: cómo se reúne y se comunica con las clases y colegas en línea
12. Canva
Esta aplicación puede ayudarlo a organizar: su diseño gráfico, hojas de trabajo, material de tablón de anuncios, horarios, listas, cualquier cosa que haya creado usted mismo
13. chispa
Esta aplicación puede ayudarte a organizar: tu correo electrónico
14. ClassDojo
Esta aplicación puede ayudarlo a organizar: Organización general de su aula en línea
15. Pinterest
16. FlipGrid
Esta aplicación puede ayudarte a organizar: videos de estudiantes sobre temas de aprendizaje
17. Apple Notes o Google Keep o Evernote
Estas aplicaciones lo ayudan a organizar: ideas de acceso rápido, listas de tareas y notas

18. Symbaloo