lunes, 21 de octubre de 2019

6 tipos de evaluación del aprendizaje

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1. Evaluación diagnóstica (como preevaluación)
Una forma de pensarlo: evalúa las fortalezas, debilidades, conocimientos y habilidades de un estudiante antes de la instrucción.
Otra forma de pensarlo: una línea de base desde la cual trabajar
2. Evaluación formativa
Una forma de pensarlo: evalúa el desempeño de un estudiante durante la instrucción, y generalmente ocurre regularmente durante todo el proceso de instrucción.
Otra forma de pensarlo: como el "chequeo" de un médico para proporcionar datos para revisar las instrucciones.
3. Evaluación sumativa
Una forma de pensarlo: mide el logro de un estudiante al final de la instrucción.
Otra forma de pensarlo: es macabro, pero si la evaluación formativa es el chequeo, puede pensar en la evaluación sumativa como la autopsia. ¿Que pasó? Ahora que todo terminó, ¿qué salió bien y qué salió mal?
4. Evaluación basada en normas
Una forma de pensarlo: compara el desempeño de un estudiante con el de otros estudiantes (un grupo nacional u otra "norma")
Otra forma de pensarlo: evaluación grupal o "demográfica"
5. Evaluación basada en criterios
Una forma de pensarlo: mide el desempeño de un estudiante contra una meta, objetivo específico o estándar.
Otra forma de pensarlo: una barra para medir a todos los estudiantes
6. Evaluación provisional / de referencia
Una forma de pensarlo: evalúa el rendimiento de los estudiantes a intervalos periódicos, con frecuencia al final de un período de calificaciones. Puede predecir el rendimiento de los estudiantes en las evaluaciones sumativas de fin de año.

7 maneras fáciles de evaluar sin pruebas



Los niños no aprenden más ni mejor debido a las pruebas estandarizadas a menos que haya comentarios sobre cómo pueden mejorar.
Pero los SAT(Sistema de aprendizaje tutorial) parecen ser el arma elegida por muchos gobiernos de todo el mundo. Parece que poco más importa sino las métricas por las cuales nuestros maestros políticos juzgan nuestras escuelas. En una conferencia reciente de maestros, uno de los comentarios más astutos fue 'puedes evaluar sin probar'. Hay muchas formas de evaluar, y aquí hay siete:
1. Evaluación del maestro
El interrogatorio es un método antiguo y probado en el que los maestros verifican la comprensión de los niños. Sin embargo, el interrogatorio debe ser apropiado y oportuno. Una pregunta oportuna puede revelar cuán desarrollada es la comprensión de los niños y qué se debe hacer para ayudarlos a alcanzar un estándar particular.
Otro método es la evaluación del maestro a través de la observación. Esto se ha utilizado durante siglos y es excelente para determinar qué tan bien un niño ha dominado una habilidad particular, si está desconectado o en una tarea, y qué tan bien se está integrando en el contexto social del aprendizaje.2. Mostrar y contar
Cuando los niños tienen la oportunidad de presentar algo al resto de su clase, a menudo lo agarran con ambas manos.
Si les apasiona un tema, mostrarán cuánto han aprendido de lo que presentan y cómo lo presentan. Show and tell también anima a los niños a pensar en su aprendizaje y los hace más conscientes de cómo lo han aprendido. Lo más importante, mostrar y contar ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades de articulación y explicación (hablar y escuchar).
3. Planes de desarrollo personal
Los maestros pueden trabajar con estudiantes individuales para acordar lo que desean lograr. Esto a menudo está relacionado con sus pasiones e intereses entusiastas y puede ser instrumental en la configuración de sus futuras carreras. Esta es una forma muy personalizada de autoevaluación, que el profesor puede facilitar como método informal de evaluación . Indica qué tan bien están progresando los estudiantes en una variedad de temas, pero en última instancia se trata de su disposición a asumir posiciones responsables en la sociedad.
4.  ePortfolios / Carteras digitales
Esta es claramente una herramienta de evaluación de la era digital, que permite a los estudiantes construir sus propios perfiles personales, desarrollar un CV, mostrar sus logros y, en general, desarrollar sus habilidades de presentación utilizando un conjunto de herramientas digitales. Esto va de la mano con el número 3, lo que permite a los estudiantes aplicar su aprendizaje con una visión de su futuro empleo. La mayoría de las carteras electrónicas tienen una configuración que permite a los estudiantes compartir su aprendizaje y calificaciones con otros, como posibles empleadores, cuando sea necesario.
5. Juegos
Hay un número cada vez mayor de juegos que pueden mostrar el aprendizaje de los niños, especialmente en algunas de las asignaturas básicas, tales como aritmética, ciencias y alfabetización. Aunque los juegos son generalmente divertidos y pueden ser competitivos, el aspecto clave del juego es que los niños pueden desarrollar habilidades de razonamiento y resolución de problemas que se demuestran en los niveles que alcanzan y los puntos que obtienen.
6. Retos auténticos y tareas del mundo real
Mis propios alumnos muestran su aprendizaje haciendo videos o escribiendo blogs. La retroalimentación es informal y el aprendizaje es variable, pero tales actividades pueden encerrarse claramente en las demandas del trabajo futuro. Algunos de mis alumnos tienen la oportunidad de hablar en público, ya sea en  Teachmeets  dirigidos por su propia Sociedad de la Educación, o en otros eventos a nivel nacional e  incluso internacional, como conferencias .
Esto puede tomar muchas formas diferentes, dependiendo de lo que más le interese al estudiante. Algunos proyectos pueden ejecutarse por un período, o incluso un año académico completo. Los estudiantes desarrollan una serie de habilidades organizativas, como la gestión de recursos y tiempo, y si el proyecto es colaborativo, también pueden conducir a la construcción de habilidades de negociación, toma de decisiones y liderazgo.

Los 6 niveles de la taxonomía de Bloom

Una breve historia de las revisiones de taxonomía de Bloom
La Taxonomía de Bloom fue creada por Benjamin Bloom en 1956, publicada como una especie de clasificación de resultados y objetivos de aprendizaje que, en más de medio siglo desde entonces, se ha utilizado para todo, desde enmarcar tareas digitales y evaluar aplicaciones hasta escribir preguntas y evaluaciones.
La secuencia original de habilidades cognitivas fue Conocimiento, Comprensión, Aplicación, Análisis, Síntesis y Evaluación. El marco fue revisado en 2001 por Lorin Anderson y David Krathwohl, produciendo la  Taxonomía revisada de Bloom . (Puede leer más aquí .) El cambio más significativo fue la eliminación de 'Síntesis' y la adición de 'Creación' como el nivel más alto de la Taxonomía de Bloom. Y al estar al más alto nivel, la implicación es que es la habilidad cognitiva más compleja o exigente, o al menos representa una especie de pináculo para las tareas 
La imagen de arriba muestra visualmente la jerarquía de la jerarquía de Bloom, que es crucial porque es esa estructura la que caracteriza su uso. Hay seis niveles en la Taxonomía de Bloom (la inicialización RUA2EC puede ser útil para recordar los niveles).
Los 6 niveles de la taxonomía de Bloom
1. El primer nivel de la taxonomía de Bloom es recordar.
Ejemplos de actividades en el nivel Recordando: memorizar un poema, recordar capitales de estado, recordar fórmulas matemáticas
2. El segundo nivel de la taxonomía de Bloom es comprender.
Ejemplos de actividades en el nivel de comprensión: organizar el reino animal basado en un marco dado, ilustrar la diferencia entre un rectángulo y un cuadrado, resumir la trama de una historia simple
3. El tercer nivel de la taxonomía de Bloom es aplicar.
Ejemplos de actividades a nivel de aplicación: use una fórmula para resolver un problema, seleccione un diseño para cumplir un propósito, reconstruya la aprobación de una nueva ley a través de un gobierno / sistema dado
4 . El cuarto nivel de la taxonomía de Bloom es analizar.
Ejemplos de actividades a nivel de análisis: identifique las 'partes de' democracia, explique cómo funcionan juntos los pasos del proceso científico, identifique por qué una máquina no funciona
5 . El quinto nivel de la taxonomía de Bloom es evaluar.
Ejemplos de actividades en el nivel de Evaluación: emitir un juicio con respecto a un dilema ético, interpretar la importancia de una determinada ley de física, ilustrar el valor relativo de una innovación tecnológica en un entorno específico, por ejemplo, la agricultura.
6. El sexto y último nivel de la taxonomía de Bloom es Crear.
Actividades de ejemplo en el nivel de Creación: diseñe una nueva solución a un problema 'antiguo' que honre / reconozca los fracasos anteriores, elimine los argumentos menos útiles en un ensayo persuasivo, escriba un poema basado en un tema y tono dado