sábado, 26 de octubre de 2019

Análisis FODA y su Utilidad en la Estrategia

Un análisis  DAFO (acrónimo de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) es un método de análisis  de una empresa o proyecto. Aunque es  sencillo  requiere de reflexión sana y seria, y las conclusiones que extraigamos nos servirán  como base para trazar una estrategia .
Este  Modelo de análisis  puede ser aplicado en cualquier situación de gestión, tipo de empresa (independientemente de su tamaño y actividad) o área de negocio. La primera tarea es analizar tanto los factores internos y externos que condicionan el funcionamiento del proyecto o empresa y en base a los cuales podemos fijar unos objetivos (medibles y reales) y  tomar decisiones estratégicas.
Análisis DAFO y su Utilidad en la Estrategia

Veamos cúales son estos factores:
Con el  análisis externoidentificamos los factores externos a la empresa  que pueden afectar el funcionamiento de la misma , generando  amenazas y oportunidades en nuestro mercado. Estos son algunos de ellos:
  • Tendencias demográficas de la población: envejecimiento, emigración, inmigración.
  • Legislación vigente
  • Situación de la economía: impuestos, inflación, globalización.
  • Tecnológicos: cambios de hábitos en el consumo y comunicación mediante internet.
  • Políticos: sistema de gobierno de un país, estabilidad política, relaciones internacionales.
  • Competencia y situación respecto a la misma
  • Proveedores e intermediarios.
  • Clientes y potenciales: hábitos de consumo y necesidades.
Con el análisis interno detectaremos los factores internos de la empresa  que crean  lasfortalezas y debilidades de la misma, y poder identificar así, ventajas o desventajas competitivas que generan:
  • Organización: estructura y proceso de dirección.
  • Producción: calidad, costes de producción , innovación tecnológica.
  • Personal: formación, motivación, rotación.
  • Finanzas: recursos financieros disponibles, nivel de endeudamiento, rentabilidad y liquidez.
  • Investigación y Desarrollo . Nuevos productos, patentes y ausencia de innovación.
  • Marketing: gama de productos, promociones y servicios al cliente, equipo de ventas, distribución, cuota de mercado.
DAFO-factores
Si tenemos en cuenta las posibles combinaciones entre los diferentes factores vemos cómo surgen las potencialidades, limitaciones, riesgos y desafíos de nuestro proyecto:
  1. Fortalezas + Oportunidades = Potencialidades, las cuales señalan las líneas de acción más prometedoras para la organización.
  2. Debilidades + Amenazas = Limitaciones de nuestro negocio, y por tanto, serán los puntos para estar alerta y trabajarlos para mejorarlos
Fortalezas + Amenazas = Riesgos  
  1. DebilidadesOportunidades = Desafíos, este punto junto con el anterior, exigirán una cuidadosa consideración a la hora de marcar el rumbo que la organización deberá asumir hacia el futuro deseable.
Por tanto a mayor detalle del análisis DAFO,  mayor será el conocimiento que tengamos de nuestras posibilidades y más acertada será la toma de decisiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario