miércoles, 27 de noviembre de 2019

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE NUESTROS NIÑOS

Resultado de imagen para como estudiar

¿Tu hijo tuvo problemas con sus materias y calificaciones en el último ciclo escolar?
¿No sabes cómo lograr que el niño mejore sus notas?
No te preocupes, aquí te brindamos algunos tips para que tu hijo mejore su rendimiento escolar:
Investiga cuál es la razón de las malas notas
El primer paso es encontrar la razón por la cual tu hijo está teniendo un bajo rendimiento escolar. Las causas de las malas notas se pueden relacionar con diversas índoles y es muy importante saber interpretar los síntomas de estos problemas:
Métodos de estudio y aprendizaje poco eficientes. 
Cada niño aprende de distintas formas: algunos memorizan muy fácilmente datos y fórmulas, otros son más visuales, y otros aprenden mejor a través de historias.
Problemas emocionales.
Quizá tu familia esté pasando por un momento complicado y necesites reforzar el cariño y la confianza en tu hijo.
Alguna necesidad especial de aprendizaje.
Según el Informe Warnok, un niño con necesidades especiales de aprendizaje es aquel que requiere atención y recursos educativos específicos, distintos de los que necesitan los demás compañeros.
Para detectar cualquiera de los 3 casos, es importante que observes el comportamiento de tu hijo y hables con él sin regaños.
Establece horarios y un lugar de estudio
Tú mejor que nadie conoces la rutina y los horarios de tu hijo, aprovecha esto para establecer horarios ideales en los que el niño se encuentre mentalmente activo y escoge un espacio libre de distracciones que pudieran robar su concentración.
Enséñale a tu hijo diferentes métodos de estudio
Puedes iniciar enseñando las herramientas que mejor te resultaban a ti en tus años de estudiante: mapas mentales a partir de lecturas, leer mientras se subraya lo más importante para posteriormente hacer un resumen, hacer fichas de estudio; lo que sea necesario para romper con el tedio y la forma tradicional de estudiar, y realizar tareas que claramente no están siendo efectivas para el rendimiento escolar de tu hijo.
Utiliza recursos innovadores y tecnologías
Tutoriales de YouTube, presentaciones en Slideshare, páginas en Internet dedicadas al conocimiento, apps para el iPad y la Tablet; cualquier forma es válida para mantener la atención de los niños utilizando recursos innovadores para su aprendizaje.
Fomenta el aprendizaje de manera divertida
Lleva a tus hijos a bibliotecas y librerías, visita museos, destina tardes o fines de semana a juegos de mesa desarrollados para el aprendizaje de los niños.
Celebra sus aciertos y buenas calificaciones
Felicita a tu hijo por aquellas materias en las que logró sobresalir, a pesar de que el resto de las calificaciones hayan sido algo bajas. Es importante que el niño sepa que puede lograr el éxito escolar e invítalo a platicar sobre cómo logró sobresalir en esas materias específicas.
Recuerda que todo lo anterior debe ser aplicado con grandes dosis de paciencia y amor. Las buenas notas no lo son todo en la vida, pero sí contribuyen al futuro académico y profesional de nuestro hijo y, por lo tanto, debemos estar siempre atentos y dispuestos a ayudarlos con la escuela.

USO DEL PODCAST EN LA EDUCACIÓN

Resultado de imagen para podcast en la educación

El uso del podcast en la educación promueve el desarrollo de habilidades verbales y un primer paso para integrar las TIC’s en el aula, creando así una experiencia de aprendizaje dinámica.
El estudiante y docente realizan un intercambio de información constante, el uso del podcast así como del screencast, digitalizan este proceso y en paralelo aprenden a utilizar las TIC’s.
¿Qué es un podcast?
El podcast es un archivo multimedia distribuido en servicios digitales asociado generalmente con la profesión del periodismo o comunicación, pero por su valor, su uso ha trascendido a otras áreas como la educación.
El docente que busca crear experiencias de aprendizaje dinámicas puede utilizar herramientas web gratuitas, como el podcast, para incentivar a sus estudiantes a experimentar con diversos formatos.
El podcast es un recurso para contar historias, su beneficio radica en que el contenido puede ser descargado y escuchado a conveniencia del usuario, el horario ya no es limitante para los “radioescuchas”.
Esta modalidad se asemeja a la educación asincrónica, en la cual el estudiante puede cumplir con su proceso de aprendizaje a su propio ritmo, tomar la lección la cantidad de veces que sea necesario y en el lugar que desee.
¿Cómo hacer un podcast?
La creación de un podcast tiene un proceso similar al de un vídeo educativo, a grandes rasgos tiene tres pasos clave: Preproducción, Producción y Postproducción.
  • Preproducción: Es importante identificar el tema a tratar, realizar la investigación correspondiente y desarrollar un guion del contenido que se abordará.

  • Producción:En esta etapa se realiza la grabación del podcast, utiliza la grabadora del celular o la computadora, si no posees una grabadora de voz profesional.
  • Postproducción:Se escucha la grabación y se edita de ser necesario, puedes colocar música de fondo o efectos de sonido para realizar un audio con armonía.
Posterior al desarrollo del podcast utiliza un servicio de distribución para enviar a tus estudiantes un único enlace. Explora herramientas como:
  • Soundcloud: En él puedes encontrar podcast de diversas temáticas y compartir grabaciones propias. Es gratuito con un límite de 180 minutos, posee versión pro de pago.
  • PodOmatic: Ofrece el servicio de distribución de podcast con la oportunidad de aprovechar herramientas de promoción y generar ingresos. Es gratuito con un límite de 6 horas de grabación.
  • Spreaker: Posee un sistema más sofisticado para realizar podcast en vivo y está conectado con servicios como iTunes, YouTube y SoundCloud para la distribución. Es gratuito con un límite de 5 horas de almacenamiento.
Uso del podcast en la educación
Ahora que tenemos claro qué es un podcast y cómo crearlo, podemos generar ideas para incluirlo en un proceso de enseñanza-aprendizaje.
El podcast puede complementar o reemplazar tus sesiones de clase, dependiendo del método de enseñanza que utilices y la facilidad de adaptación del grupo de estudiantes.
Si decides complementar tus clases con el podcast, puedes hacer lo siguiente:
  • Grabar instrucciones: Utiliza el podcast como recurso para dar instrucciones de actividades o tareas. El objetivo es que el audio tenga claridad suficiente para que el estudiante no tenga consultas futuras.
  • Lecciones cortas: Puedes crear tus propios podcasts relacionados a un tema en específico de clase y discutirlo en clase, luego de escucharlo.
Si eliges reemplazar tus sesiones con el podcast te aconsejo que revises el método flipped classroom. Puedes dar instrucciones de escuchar el podcast en casa y en clase realizar actividades basadas en ese contenido, de esta manera identificarás si fue o no comprendido.
Motiva a tus estudiantes a realizar su podcast
Si has practicado el uso de podcast en la educación o en tus clases será muy sencillo pedir a tus estudiantes que realicen los propios, con una guía clara y objetivos específicos.
Motiva en primer lugar a que busquen por su cuenta un podcast con una temática que les interese y lo escuchen, para entender cómo se realiza a nivel profesional.
El estudiante desarrollará habilidades de expresión verbal, ya que tendrá que entender los conceptos para explicarlos claramente. De esta manera, el docente tiene la oportunidad de utilizar el podcast como una herramienta de evaluación indirecta.
¿Qué te parece incluir los podcasts como herramienta de enseñanza en tu clase? ¿Crees que a tus estudiantes los motivaría?

miércoles, 13 de noviembre de 2019

10 juegos de trabajo en equipo que promueven el pensamiento crítico

Uno de los objetivos principales de la educación es preparar a la próxima generación de pequeños humanos para tener éxito en el "mundo real".Sí, hay montones de planes de estudio que deben dominar en una amplia gama de materias, pero la educación no comienza y termina con un libro de texto o examen.
También se deben perfeccionar otras habilidades, entre las cuales se encuentra la manera de llevarse bien con sus compañeros y trabajar bien con los demás. Esto no es algo que se pueda cultivar mediante la memorización de memoria o con carteles colocados estratégicamente.
Los estudiantes deben participar y la cooperación debe practicarse, y con frecuencia. Los siguientes juegos de construcción de equipos pueden promover la cooperación y la comunicación, ayudar a establecer un ambiente positivo en el aula y, lo más importante, proporcionar un alivio divertido y muy necesario de la rutina.
1. Si lo construyes ...
Este juego de construcción de equipos es flexible. Simplemente divida a los estudiantes en equipos y deles la misma cantidad de cierto material, como limpiapipas, bloques o incluso espaguetis y malvaviscos secos.
Luego, dales algo para construir. El desafío puede ser variable (piense: ¿qué equipo puede construir el castillo más alto y estructuralmente sólido? ¿Qué equipo puede construir un castillo más rápido?).
Puede reciclar esta actividad durante todo el año adaptando el desafío o los materiales a áreas de contenido específicas.
Habilidades: Comunicación; resolución de problemas
2.  Guardar el huevo
Esta actividad puede ser complicada y puede ser adecuada para niños mayores que pueden seguir las pautas de seguridad cuando trabajan con huevos crudos. Los equipos deben trabajar juntos para encontrar una manera de "salvar" el huevo (¿Humpty Dumpty para estudiantes de primaria?), En este caso un huevo cayó desde una altura específica. Eso podría implicar encontrar el aterrizaje suave perfecto o crear un dispositivo que guíe el huevo de forma segura al suelo. Deja que su creatividad trabaje aquí.
Habilidades: resolución de problemas, colaboración creativa
3. Zoom
Zoom es un clásico juego cooperativo en el aula que nunca parece pasar de moda. Simplemente forme a los estudiantes en un círculo y dé a cada uno una imagen única de un objeto, animal o cualquier otra cosa que desee. Comienzas una historia que incorpora lo que sea que esté en tu foto asignada. El siguiente alumno continúa la historia, incorporando su foto, etc.
Habilidades: Comunicación; colaboración creativa
4. Campo de minas
Otro clásico juego de construcción de equipos. Organice algún tipo de carrera de obstáculos y divida a los estudiantes en equipos. Los estudiantes se turnan para navegar el "campo de minas" con los ojos vendados, con solo sus compañeros de equipo para guiarlos. También puede exigir a los estudiantes que solo usen ciertas palabras o pistas para hacerlo desafiante o específico del área de contenido.
Habilidades: Comunicación; confiar
5. El peor de los casos
Cree un escenario en el que los estudiantes tengan que trabajar juntos y resolver problemas para tener éxito, como quedarse varado en una isla desierta o perderse en el mar. Pídales que trabajen juntos para inventar una solución que garantice que todos lleguen de manera segura. Puede pedirles que presenten una lista de 10 elementos imprescindibles que les ayudarían más, o un pasaje creativo a la seguridad. Aliéntelos a votar: todos deben aceptar la solución final.
Habilidades: comunicación, resolución de problemas
6. Un recipiente que se encoge
Este juego requiere una buena estrategia además del trabajo en equipo. Sus reglas son engañosamente simples: todo el grupo debe encontrar una manera de ocupar un espacio que se reduce con el tiempo, hasta que se empaquetan creativamente como sardinas. Puede formar el límite con una cuerda, una lona o una manta doblada o pequeños conos de tráfico. (Habilidades: resolución de problemas; trabajo en equipo)
7. Ve por el oro
Este juego es similar al juego "Si lo construyes": los equipos tienen un objetivo común, pero en lugar de que cada uno tenga los mismos materiales, tienen acceso a un conjunto completo de materiales. Por ejemplo, el objetivo podría ser crear un artilugio con tuberías, tubos de goma y piezas de cartón que puedan transportar una canica desde el punto A hasta el punto B en un cierto número de pasos, utilizando solo la gravedad.
Colaboración creativa; comunicación; resolución de problemas
8. Es un misterio
Muchos niños (y adultos) disfrutan de un buen misterio, entonces, ¿por qué no diseñar uno que deba resolverse de manera cooperativa? Dé a cada alumno una pista numerada. Para resolver el misterio, por ejemplo, el caso de la mascota desaparecida, los niños deben trabajar juntos para resolver las pistas en orden. El "caso" puede requerir que se muevan de un área de la habitación a la siguiente, descubriendo más pistas.
Habilidades: resolución de problemas, comunicación
9.  Tira y afloja en 4 direcciones 
Ese clásico de juegos todavía es un éxito, sin mencionar que es económico y fácil de ejecutar. Para una variación única, configure un juego multidireccional atando cuerdas de tal manera que tres o cuatro equipos tomen a la vez. Algunos equipos pueden optar por trabajar juntos para eliminar a los otros grupos antes de enfrentarse cara a cara.
Habilidades: trabajo en equipo; deportividad
10. Mantenlo real
Este concepto abierto es simple y sirve como un excelente paso hacia el aprendizaje basado en problemas. Desafíe a los estudiantes a identificar y resolver cooperativamente un problema real en sus escuelas o comunidades. Puede establecer los parámetros, incluido un límite de tiempo, materiales y límites físicos.
Habilidades: resolución de problemas; comunicación
Si bien la tecnología educativa es un componente básico y crucial del aula del siglo XXI, los educadores aún deben asegurarse de que los estudiantes se relacionen entre sí de manera significativa. Los ejercicios de trabajo en equipo son una excelente manera de hacer esto, y debido a esto, nunca pasarán de moda.

La diferencia entre proyectos y aprendizaje basado en proyectos

Los proyectos en el aula son tan antiguos como el aula misma.
Los 'proyectos' pueden representar una variedad de tareas que los padres o grupos de estudiantes pueden realizar en el hogar o en el aula, rápidamente o con el tiempo. Si bien el aprendizaje basado en proyectos (PBL) también presenta proyectos, en PBL el enfoque se centra más en el proceso de aprendizaje y la interacción entre el contenido del alumno y el compañero que el producto final en sí.
El proceso de aprendizaje también se personaliza en un entorno progresivo de ABP por parte de los estudiantes que hacen preguntas importantes y realizan cambios en productos e ideas basados ​​en la respuesta individual y colectiva a esas preguntas. En PBL, los proyectos solo sirven como una infraestructura para permitir que los usuarios jueguen, experimenten, usen simulaciones, aborden problemas auténticos y trabajen con colegas relevantes y miembros de la comunidad en busca del conocimiento.
Por diseño, PBL se centra en el alumno. Los estudiantes no simplemente eligen entre dos proyectos altamente académicos para completar en una fecha determinada, sino que utilizan la experiencia del maestro para diseñar e iterar productos y proyectos, productos y proyectos que a menudo abordan problemas o desafíos que son importantes para ellos.
El siguiente cuadro de Amy Mayer es útil para aclarar esa importante diferencia entre los proyectos y el aprendizaje basado en proyectos. En última instancia, la mayor diferencia es el proceso en sí.

domingo, 3 de noviembre de 2019

7 aplicaciones para entrenar la mente

Entrenar la mente de forma divertida y desde tu smartphone es posible gracias a estas aplicaciones. Te traemos una lista para que puedas elegir la que más te guste.


El mundo de las aplicaciones para smartphones no deja de crecer, proporcionando al público una gran variedad de herramientas para temas tan variados como redes sociales, deporte, productividad, fotografía, música, películas, educación o salud.
Una de las categorías más útiles para nuestro bienestar es la de las apps para fortalecer las habilidades mentales, pues ejercitar el cerebro de forma regular nos ayuda a mantener la mente activa en nuestro día a día. Además, contribuye a fortalecer la conectividad neuronal y prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas.
A continuación, hacemos un repaso de 7 apps para entrenar la mente:

Lumosity

Esta app cuenta con más de 90 millones de usuarios en todo el mundo, a los que ofrece juegos diseñados en colaboración con neurocientíficos. El objetivo es incitar a realizar cada día distintas tareas a modo de entrenamiento cognitivo, para ejercitar la memoria, la lógica, el pensamiento crítico o las matemáticas. Además, aporta consejos para mejorar la actividad e información sobre patrones cognitivos de cada usuario.

Entrenador de cerebro

Esta aplicación promete mejorar el cerebro de forma rápida en áreas como la memoria a corto plazo, la concentración, la velocidad o la precisión. Todo ello gracias a ejercicios de agilidad mental para fortalecer las habilidades multitarea, de búsqueda rápida, matemáticas, de enfoque, de color, de memoria y de equilibrio entre los dos hemisferios del cerebro.

Skillz

Se trata de un conjunto de juegos de lógica para mejorar la memoria, entrenar el sentido de reflejo, aumentar la precisión y la velocidad, aprender la coordinación de colores y potenciar la habilidad mental.

Juegos Mentales

Más de 35 divertidos juegos mentales para estimular las cuatro áreas clave del cerebro: memoria, concentración, resolución de problemas y cálculo mental. Desde la app recomiendan entrenar un par de minutos cada día en sesiones cortas para mantener el cerebro estimulado.

Smart

Un enfoque distinto para entrenar la mente: mediante puzles. Cuenta con 600 niveles para desarrollar gradualmente el cerebro. Desde la app, aseguran que este tipo de juegos es muy útil, tanto para adultos como para niños, para fortalecer la memoria, la atención, la flexibilidad, la concentración y la velocidad mental.
7 aplicaciones para entrenar la mente juegos

NeuroNation

Con más de 15 millones de usuarios en todo el mundo, esta app ofrece 17 ejercicios con 250 niveles para que el cerebro progrese de forma adecuada. Cuenta con el aval de haber sido galardonada por el Ministerio Federal de Salud en Alemania; además, el Departamento General de Psicología de la Universidad Libre de Berlín avala la eficacia de sus ejercicios.

Gran Cerebro

Conjunto de 25 juegos para entrenar la mente basados en problemas de la vida cotidiana y divididos en cinco categorías: calcular, identificar, analizar, agilidad y memorizar. El objetivo de esta app es mejorar las habilidades de uso diario, como encontrar una dirección de correo electrónico perdida, o recordar el nombre de alguien que nos han presentado hace poco.
Todas estas aplicaciones son muy útiles para mantener la mente activa. No debemos olvidar que el cerebro puede y debe entrenarse para optimizar su funcionamiento y aprovechar todo su potencia

sábado, 26 de octubre de 2019

Frases motivadoras.



















Pensamiento critico.


Dewey (1989) entiende por pensamiento reflexivo: «el tipo de pensamiento que consiste en darle vueltas a un tema en la cabeza y tomárselo en serio con todas sus consecuencias» (p. 21), es decir, «el examen activo, persistente y cuidadoso de toda creencia o supuesta forma de conocimiento a la luz de los fundamentos ..
El objetivo del pensamiento crítico es evitar las presiones sociales que llevan a la estandarización y al conformismo. El pensador crítico busca entender cómoreconocer y mitigar o evitar los distintos engaños a los que es sometido en la cotidianeidad.

Esta interacción permanece entre la reflexión y la acción se constituye el corazón de un estilo de desarrollo profesional que es capaz de construir y comunicar un saber pedagógico. Las personas que aprenden este enfoque critico reflexivo, asumen progresivamente mayor responsabilidad sobre sus propios aprendizajes.
Un docente critico reflexivo es el que: Analiza, supervisa, modifica su práctica en la acción. Tiene en claro los contenidos y objetivos a lograr en las diferentes propuestas. Piensa las propuestas a partir de las observaciones del grupo de niños, en función de los intereses, motivaciones e inquietudes.
Reflexión Pedagógica es un proyecto que vincula a todas las asignaturas pertenecientes al Programa de Reflexión e Innovación Pedagógica (Capacitación Docente) así como al Programa de Asistentes Académicos.
CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO CRITICO
Mente abierta: El pensador crítico deberá indagar, examinar sus ideas y conocimientos. ... PENSAMIENTO CRITICO, es un pensamiento reflexivo y razonable que se centra en que la persona pueda decidir qué creer o hacer.
Infografias, documentos, PDF y videos de DHC Training Información adicional de los cursos y talleres


Análisis FODA y su Utilidad en la Estrategia

Un análisis  DAFO (acrónimo de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) es un método de análisis  de una empresa o proyecto. Aunque es  sencillo  requiere de reflexión sana y seria, y las conclusiones que extraigamos nos servirán  como base para trazar una estrategia .
Este  Modelo de análisis  puede ser aplicado en cualquier situación de gestión, tipo de empresa (independientemente de su tamaño y actividad) o área de negocio. La primera tarea es analizar tanto los factores internos y externos que condicionan el funcionamiento del proyecto o empresa y en base a los cuales podemos fijar unos objetivos (medibles y reales) y  tomar decisiones estratégicas.
Análisis DAFO y su Utilidad en la Estrategia

Veamos cúales son estos factores:
Con el  análisis externoidentificamos los factores externos a la empresa  que pueden afectar el funcionamiento de la misma , generando  amenazas y oportunidades en nuestro mercado. Estos son algunos de ellos:
  • Tendencias demográficas de la población: envejecimiento, emigración, inmigración.
  • Legislación vigente
  • Situación de la economía: impuestos, inflación, globalización.
  • Tecnológicos: cambios de hábitos en el consumo y comunicación mediante internet.
  • Políticos: sistema de gobierno de un país, estabilidad política, relaciones internacionales.
  • Competencia y situación respecto a la misma
  • Proveedores e intermediarios.
  • Clientes y potenciales: hábitos de consumo y necesidades.
Con el análisis interno detectaremos los factores internos de la empresa  que crean  lasfortalezas y debilidades de la misma, y poder identificar así, ventajas o desventajas competitivas que generan:
  • Organización: estructura y proceso de dirección.
  • Producción: calidad, costes de producción , innovación tecnológica.
  • Personal: formación, motivación, rotación.
  • Finanzas: recursos financieros disponibles, nivel de endeudamiento, rentabilidad y liquidez.
  • Investigación y Desarrollo . Nuevos productos, patentes y ausencia de innovación.
  • Marketing: gama de productos, promociones y servicios al cliente, equipo de ventas, distribución, cuota de mercado.
DAFO-factores
Si tenemos en cuenta las posibles combinaciones entre los diferentes factores vemos cómo surgen las potencialidades, limitaciones, riesgos y desafíos de nuestro proyecto:
  1. Fortalezas + Oportunidades = Potencialidades, las cuales señalan las líneas de acción más prometedoras para la organización.
  2. Debilidades + Amenazas = Limitaciones de nuestro negocio, y por tanto, serán los puntos para estar alerta y trabajarlos para mejorarlos
Fortalezas + Amenazas = Riesgos  
  1. DebilidadesOportunidades = Desafíos, este punto junto con el anterior, exigirán una cuidadosa consideración a la hora de marcar el rumbo que la organización deberá asumir hacia el futuro deseable.
Por tanto a mayor detalle del análisis DAFO,  mayor será el conocimiento que tengamos de nuestras posibilidades y más acertada será la toma de decisiones.

martes, 22 de octubre de 2019

10 Aplicaciones para mejorar la ortografía

Las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea deforman la ortografía porque muchas personas escriben sin tildes, intercambiando letras o con escasos signos de puntuación.
Saber escribir de manera correcta es una disciplina que todo el mundo debería conocer y hacer.
Gracias a las nuevas tecnologías se han desarrollado una gran cantidad de recursos para aprender ortografía, herramientas prácticas con las que consultar cualquier duda y lo mejor de todo, una gran variedad y cantidad de aplicaciones para dispositivos móviles (tabletas y smartphones).
Así, con estas aplicaciones gratuitas e interactivas se podrá corregir, consultar significados, realizar juegos de ingenio con rivales en tiempo real u optimizar un texto automáticamente.  
Entérate de algunas de las aplicaciones que ayudan a mejorar la ortografía de una manera lúdica y divertida. Descárgalos y pon a prueba tus conocimientos.
  1. Diccionario RAE y ASALE (DLE)
La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española tienen una aplicación móvil donde está disponible la edición 23 del Diccionario de la Lengua Española. Con esta se puede resolver al instante y de forma fácil cualquier duda sobre el significado de alguna palabra y sus características ortográficas y gramaticales. Esta aplicación es de fácil uso y se encuentra disponible para plataformas iOS y Android.
  1. Ortografía útil
Una guía útil y práctica para corregir los errores comunes y las confusiones habituales a la hora de escribir. Funciona como un “profesor en casa”, mediante el cual las personas interesadas en aprender sobre el correcto uso del lenguaje, navegan por etapas y avanzan en el aprendizaje de las distintas formas de escritura que tiene el lenguaje español. Disponible para Android.
  1. Curso de ortografía
Esta aplicación consta de 20 módulos de fácil comprensión mediante los cuales el usuario encontrará todo lo que necesita saber sobre la gramática ortográfica. Está basada en las normas de la Real Academia Española y está disponible para Android.
  1. Los cazafaltas (ios)
El gran juego de la ortografía. Es una plataforma creada por el Grupo Planeta que se juega individualmente o mediante un sistema de rivales que propone encontrar faltas de ortografía para pasar al siguiente nivel. Para ir más rápido o para entorpecer la carrera del rival, hay que responder bien las preguntas sobre ortografía que van apareciendo a lo largo del juego.
El jugador puede demostrar sus conocimientos del lenguaje y, a la vez, tiene a su disposición las reglas de ortografía en las que encontrará las respuestas a las preguntas del juego. Esta aplicación está disponible sólo para la plataforma iOS.
  1. Palabra correcta
Consiste en un juego con distintas modalidades, eligiendo la palabra más adecuada entre un corto menú de opciones para completar un enunciado. Permite ejercitar las respuestas correctas a los errores más frecuentes del idioma español, realizar una trivia de cultura general, unir palabras con sus definiciones o incorporar distintos sinónimos y antónimos. Disponible para Android.
  1. 94 segundos
Es una aplicación dirigida a los adultos y que corrobora que muchos siguen cometiendo errores después de muchos años aprendiendo. 94 segundos trata de hacer una especie de juego que contiene diferentes categorías y en la que se tiene que contestar el mayor número de preguntas posibles en menos de 94 segundos. No sólo se aprende de ortografía, sino que se agiliza la mente, pues si se comete una falta el sistema se da cuenta y se debe corregir. Disponible para Android e iOS.
  1. Aprender ortografía
Es una aplicación la cual te evalúa de tal manera que te presenta opciones para poder contestar las respuestas correctas.
  1. Hispanismos
Contiene un diccionario al día con las palabras y los modismos que entran continuamente al lenguaje por los avances tecnológicos, las marcas empresariales y los extranjerismos que se vuelven de uso popular y que no son normalmente incluidos en diccionarios más clásicos. Mediante esta aplicación, los usuarios logran comprender las formas de uso de lenguaje de otros países de habla hispana. Está disponible para plataformas iOS.
  1. Aprender a leer
Aprender a leer es una aplicación muy completa que ayuda a los niños no sólo a aprender a través de la lectura, sino que además está compuesta por juegos de vocabulario, reglas ortográficas y diferentes ejercicios para agilizar la mente, aprender cosas nuevas y saber cómo escribir correctamente. Es una aplicación indispensable para que los niños pasen un buen rato actualizándose y aprendiendo a la hora de poder escribir en el futuro.

lunes, 21 de octubre de 2019

6 tipos de evaluación del aprendizaje

tipos de evaluación-fi
1. Evaluación diagnóstica (como preevaluación)
Una forma de pensarlo: evalúa las fortalezas, debilidades, conocimientos y habilidades de un estudiante antes de la instrucción.
Otra forma de pensarlo: una línea de base desde la cual trabajar
2. Evaluación formativa
Una forma de pensarlo: evalúa el desempeño de un estudiante durante la instrucción, y generalmente ocurre regularmente durante todo el proceso de instrucción.
Otra forma de pensarlo: como el "chequeo" de un médico para proporcionar datos para revisar las instrucciones.
3. Evaluación sumativa
Una forma de pensarlo: mide el logro de un estudiante al final de la instrucción.
Otra forma de pensarlo: es macabro, pero si la evaluación formativa es el chequeo, puede pensar en la evaluación sumativa como la autopsia. ¿Que pasó? Ahora que todo terminó, ¿qué salió bien y qué salió mal?
4. Evaluación basada en normas
Una forma de pensarlo: compara el desempeño de un estudiante con el de otros estudiantes (un grupo nacional u otra "norma")
Otra forma de pensarlo: evaluación grupal o "demográfica"
5. Evaluación basada en criterios
Una forma de pensarlo: mide el desempeño de un estudiante contra una meta, objetivo específico o estándar.
Otra forma de pensarlo: una barra para medir a todos los estudiantes
6. Evaluación provisional / de referencia
Una forma de pensarlo: evalúa el rendimiento de los estudiantes a intervalos periódicos, con frecuencia al final de un período de calificaciones. Puede predecir el rendimiento de los estudiantes en las evaluaciones sumativas de fin de año.