domingo, 14 de junio de 2020

Estrategias y recursos didácticos, para enseñar Historia

ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

A continuación te compartimos 15 ejemplos de estrategias y recursos muy útiles para enseñar historia:

1. ESCRIBIR SU HISTORIA DE VIDA

En la historia de vida los alumnos van involucrando tanto acontecimientos de su vida personal como de lo que acontece en su ciudad, en el país o en el contexto internacional.

2. PEDIR QUE LLEVEN UN OBJETO PERSONAL QUE TENGA UN VALOR SENTIMENTAL IMPORTANTE

Presentan el objeto personal y narran su historia, por ejemplo cómo lo consiguieron, anécdotas que lo involucren, entre otras cosas.

3. ENTREVISTAS A  PERSONAS DE LA COMUNIDAD

Esto con el propósito de rescatar fuentes orales como mitos, leyendas y tradiciones que se transmiten de generación en generación y permiten recuperar los testimonios, vivencias y experiencias.

4. LÍNEAS DEL TIEMPO Y ESQUEMAS CRONOLÓGICOS

Sirven para desarrollar la noción del tiempo histórico, ya que establecen secuencias cronológicas para identificar relaciones pasado-presente e interrelaciones entre distintos sucesos en el tiempo y el espacio.

5. MAPAS

Los mapas son un apoyo para desarrollar la noción de espacio, de igual manera a través de su lectura e interpretación se puede obtener y organizar la información histórica, describir relaciones espaciales y acercarse a comprender por qué un evento se produce en un lugar específico, también sirve para visualizar de manera sintética los cambios en el espacio.

6. MAPAS CONCEPTUALES

Los mapas conceptuales son una herramienta que favorece la comprensión del conocimiento histórico; se consideran una representación del conocimiento, ya que éste se conforma por conceptos, las relaciones jerárquicas entre los conceptos se establecen a través de proposiciones.

7. IMÁGENES

El uso de pinturas o fotografías y cine documental de otros tiempos proporcionan una visión de las formas de vida de épocas pasadas.

8. ESCRITOS

Pueden ser fragmentos de documentos oficiales, crónicas, biografías, obras literarias; las publicaciones de las bibliotecas escolar y de aula permiten realizar análisis en los que los estudiantes se cuestionen: ¿por qué? (remite a la causalidad), ¿cuándo? (temporalidad), ¿cómo ocurrió? (causalidad), ¿dónde? (espacialidad), ¿quiénes participaron? (sujetos de la historia), ¿qué cambió de una época a otra y qué permanece? (relación pasado-presente, cambio y permanencia).

9. GRÁFICAS Y ESTADÍSTICAS

Son recursos que posibilitan trabajar con la noción de tiempo histórico mediante la observación de los cambios cuantitativos y cualitativos de distintos sucesos y procesos relacionados con la población o la economía de una sociedad, entre otros.

10. PERIÓDICOS Y REVISTAS

Se puede hacer el seguimiento de sucesos en periódicos y revistas para trabajar la estrategia de “imágenes para pensar el mundo” con el propósito de reflexionar sobre la percepción continua de imágenes en nuestra sociedad y valorar las mismas para conformar la propia visión del mundo.
En esta estrategia los alumnos elaboran un portafolio donde van guardando aquellas imágenes que llamen su atención para clasificarlas según el ámbito de estudio (económico, político, social o cultural); después, cada imagen la amplían a tamaño carta y por equipos seleccionan aquellas que representen el contexto en que se vive. Las imágenes seleccionadas deben integrarlas para hacer una historieta en la que interpreten lo que está sucediendo en cada una.

11. JUEGOS DE SIMULACIÓN

Los juegos de simulación reproducen o representan de forma simplificada una situación real o hipotética, esta estrategia sirve para trabajar el aspecto valorativo así como para generar empatía en los alumnos por los sujetos del pasado.

12. HISTORIETAS Y CARTAS A PERSONAS DEL PASADO

Estas actividades estimulan el ingenio y la creatividad de los alumnos; es preciso señalar que previo a su elaboración debe realizarse una investigación en la que seleccionen información para diseñar sus propuestas.

13. VISITAS A MUSEOS, SITIOS O MONUMENTOS HISTÓRICOS

La visita a estos lugares permite a los estudiantes observar y describir los objetos para conocer su uso e importancia en el pasado y reconocer lo que todavía tiene vigencia y para comprender por qué forman parte del patrimonio cultural de la localidad.

14. RECURSOS AUDIOVISUALES

El uso de medios audiovisuales incrementa la eficacia de la enseñanza ya que se  incentivan la vista y el oído, para su implementación es indispensable seleccionar de manera precisa el material, así como tener bien establecido el propósito.

15. OBJETOS DEL PASADO

Es una experiencia de primera mano, fomenta la observación, la comparación, la deducción y otras habilidades relacionadas con el objeto que se analiza; normalmente los objetos tienen un poder de fascinación que no tienen los textos, y por ello son útiles para interesar a los alumnos en el estudio de la historia.

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