Cuando una empresa entra en escena, es necesario tener en cuenta que al momento de empezar con la elaboración de los productos y/o servicios, debe tener en cuenta necesariamente asumir ciertos costos. Esto se deberá de manera directa de la materia prima que se vaya a utilizar en la elaboración, la mano de obra que se necesite, el alquiler del local, el pago de impuestos y servicios como agua, electricidad, teléfono, entre otros.
En caso de que los costos de producción sean elevados, el empresario o la persona encargada del tema necesariamente deberá ver la manera de elevar los precios de los productos para llegar a alcanzar las ganancias trazadas, o lo que puede hacer es disminuir los costos ya que de esta manera se minimiza las posibles pérdidas.
Veamos un ejemplo práctico para su mejor entendimiento del tema que estamos tratando.
Una persona empieza con un proyecto, el cual consiste emprender un negocio para vender mermeladas. Para esto ha contratado a tres personas que la ayudarán a preparar y envasar las mermeladas. El sueldo fijado es de S/. 90 al mes a cada uno. Encontró un pequeño local para alquilar que le servirá para empezar su negocio. Su primo Roberto le comentó que si quería saber si estaba teniendo ganancias tenía que calcular cuánto le estaba costando producir sus mermeladas. Además, el saber cuánto le costaba producir un solo pomo de mermelada la ayudaría poner un precio para el producto que le permitiera recuperar su inversión y además tener un margen de ganancia.
Paula ha decidido que debe sacar los cálculos necesarios para obtener los costos fijos, los costos variables, el costo total y el costo unitario. Lo primero que hizo fue hacer una lista donde dividió todos sus costos en fijos y variables. Plantilla Aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario