lunes, 14 de octubre de 2019

Consejos de interés

Estos son algunos puntos importantes que sugiere la columnista Mayte Rius sobre el nuevo paradigma de la educación, de su actitud y responsabilidad frente al alumno y del alumno frente a usted: >
Libertad: dejar a los niños la posibilidad de elegir sobre actividades, espacios, materiales o formas de realizar un trabajo. Han de entrenar su capacidad para tomar decisiones. >
Desafío y compromiso: hay que involucrar al estudiante en su propio proceso de aprendizaje y, para ello, hace falta presentar las actividades como un desafío acorde a sus habilidades. >
 Juego y sentido del humor: hay que promover el juego, la alegría y entusiasmo en clase. >
 Confianza y apertura: hay que promover el respeto a las diferencias. >
Apoyo a las ideas: las ideas nuevas han de ser valoradas y nunca ridiculizadas por insólitas. >
Tiempo para idear, discutir y debatir: es importante que los niños puedan dar opiniones diferentes a la mayoría sin temor a ser criticados, y que aprendan a fundamentar sus análisis y críticas. >
Toma de riesgos: la escuela debe permitir probar actividades nuevas. >
 Formación integral: la escuela ha de abordar tanto la formación intelectual como el desarrollo físico y emocional de los estudiantes para potenciar todos sus talentos y capacidades. >
 Evaluar los progresos: valorar los procesos más allá de los resultados, evaluar en función de los progresos y la consecución de metas en lugar de examinar los fallos. >
 Entorno físico estimulante: fomentar la imaginación y la capacidad creativa requiere de un espacio físico (además de intelectual y emocional) creativo, de un entorno que facilite el movimiento, la libertad de elección y donde poder expresarse de diversas formas y a través de diferentes actividades. Así que aplique los puntos anteriores y espere resultados muy gratificantes.
Usted está listo para adoptar nuevos métodos, adaptarlos a su entorno, crear una nuevo sistema de enseñanza y compartirlo con sus estudiantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario