jueves, 12 de septiembre de 2019
domingo, 8 de septiembre de 2019
Las mejores apps de matemáticas para Android
En Android, por ejemplo, hay cientos de apps para prácticamente cualquier cosa, y las matemáticas no son una excepción.
Cualquier teléfono sirve como calculadora, con funciones básicas y también científicas. Pero aunque ya hay una app preinstalada, Google Play está repleta de alternativas para resolver aspectos más complejos o para facilitar las cosas. Veamos algunas de ellas.
Math Tricks
A todos nos han enseñado a calcular y resolver problemas matemáticos de una manera concreta. Es posible, que si tienes hijos o sobrinos, encuentres pequeñas diferencias entre los métodos que te enseñaron y los que les enseñan a ellos.
Como siempre hay varios caminos para llegar al mismo sitio, y las matemáticas no son una excepción, Math Tricks te propone distintas formas de llegar al mismo lugar, en esta ocasión sumar, restar, multiplicar, dividir, calcular múltiplos, exponenciar o resolver raíces.
El propósito de Math Tricks es calcular lo más rápido posible, siguiendo métodos diferentes a los aprendidos en la escuela pero logrando el mismo objetivo y sin equivocarte. Ofrece explicaciones paso a paso, ejemplos y ejercicios para practicar.
MalMath
Similar a la herramienta anterior, MalMath te guía paso a paso para resolver problemas matemáticos.
Como si fuera un profesor de matemáticas virtual, esta app de Android cubre álgebra elemental pero también ecuaciones, logaritmos, trigonometría, derivadas e integrales.
MalMath sirve tanto a alumnos como a padres y profesores, ya que las explicaciones son muy breves y explicativas.
OneSecondSolver
Al igual que MalMath, OneSecondSolver sirve para resolver problemas matemáticos y aprender paso a paso mediante ejemplos o ecuaciones concretas.
Aritmética, álgebra, ecuaciones, funciones, polinomios y trigonometría son algunos de lo campos que cubre esta app de matemáticas que hace las veces de app teórica y práctica.
Además, cuenta con un teclado adaptado para introducir los datos y los símbolos específicos.
Photomath
Es posible que utilices tu teléfono para fotografiar la pizarra si no te ha dado tiempo de anotar todo lo que ha escrito el profesor de matemáticas.
Pues bien, si es así, también puedes usar tu smartphone Android para resolver una ecuación. Photomath reconoce imágenes y al enfocar con la cámara captura una fórmula y la resuelve. En caso de no reconocerla, puedes escribirla a mano.
El propósito de Photomath no es resolver sin más, también explica el proceso que se sigue para ello. Como en los casos anteriores, sirve para aritmética, integrales, fracciones, ecuaciones y logaritmos, derivadas e integrales.
MyScript Calculator
En el caso de MyScript Calculator, en vez de fotografiar escribes con tu dedoen tu dispositivo Android que se convierte en una pizarra virtual.
MyScript Calculator transforma tus trazos y los resuelve directamente.
Operaciones básicas y complejas, expoenciales, trigonometría, logaritmos, etc. MyScript Calculator le da una vuelta de tuerca de las calculadoras tradicionales.
Algeo Graphing Calculator
Para terminar, una app Android de matemáticas especializada en dibujar funciones.
Con Algeo Graphing Calculator sólo tienes que indicar la función y aparecerá dibujada junto con una tabla de valores.
Dibujar gráficas, encontrar intersecciones, analizar una tabla de valores… Algeo Graphing Calculator es compatible con ecuaciones, integrales, variables, radiantes y grados.
LA INTEGRACIÓN DE LAS TICs EN MATEMÁTICAS
Entre las asignaturas del currículo, las matemáticas han sido tradicionalmente un dolor de cabeza para educadores, padres y estudiantes. Un alto porcentaje de estudiantes sienten temor y falta de gusto cuando se enfrentan a esta materia. Las pruebas Saber, aplicadas por el Icfes recientemente, muestran que hay mucho por hacer para lograr mejores resultados en la enseñanza de las matemáticas [2]. Estas pruebas evidenciaron que los estudiantes realizan fácilmente operaciones simples en las que se involucran una o dos variables, pero presentan problemas cuando deben relacionar variables complejas y deben leer, incorporar o elaborar gráficos en la resolución de problemas. Por ejemplo, en el caso de grado 9º, solo el 13% de los estudiantes llegaron al nivel E (comprensión de problemas que no tienen información completa) cuando se esperaba que fuera superado por el 55% y solo el 4% llegaron al nivel F (comprensión de problemas en los que deben descubrir las relaciones no explícitas) y el Icfes esperaba que el 35% de los estudiantes superara este nivel [2].
La educación básica y media debe tener como propósito que los estudiantes alcancen las 'competencias matemáticas' necesarias para comprender, utilizar, aplicar y comunicar conceptos y procedimientos matemáticos. Que puedan a través de la exploración, abstracción, clasificación, medición y estimación, llegar a resultados que les permitan comunicarse y hacer interpretaciones y representaciones; es decir, descubrir que las matemáticas si están relacionadas con la vida y con las situaciones que los rodean, más allá de las paredes de la escuela [1]. En la información sobre las pruebas Saber, el Icfes plantea que estas 'competencias matemáticas' se evidencian cuando los estudiantes [3]:
La educación básica y media debe tener como propósito que los estudiantes alcancen las 'competencias matemáticas' necesarias para comprender, utilizar, aplicar y comunicar conceptos y procedimientos matemáticos. Que puedan a través de la exploración, abstracción, clasificación, medición y estimación, llegar a resultados que les permitan comunicarse y hacer interpretaciones y representaciones; es decir, descubrir que las matemáticas si están relacionadas con la vida y con las situaciones que los rodean, más allá de las paredes de la escuela [1]. En la información sobre las pruebas Saber, el Icfes plantea que estas 'competencias matemáticas' se evidencian cuando los estudiantes [3]:
- reconocen, nombran y dan ejemplos referidos a conceptos;
- usan modelos, diagramas y símbolos para representar conceptos y situaciones matematizables;
- identifican y aplican algoritmos, conceptos, propiedades y relaciones;
- realizan traducciones entre diferentes formas de representación;
- comparan, contrastan e integran conceptos;
- reconocen, interpretan y usan diferentes lenguajes (verbal, gráfico, tabular);
- enuncian e interpretan conjeturas acerca de regularidades y patrones;
- reconocen, relacionan y aplican procedimientos adecuados;
- usan, interpretan y relacionan datos;
- crean y usan diferentes estrategias y modelos para solucionar problemas;
- generan procedimientos diferentes a los enseñados en el aula;
- enriquecen condiciones, relaciones o preguntas planteadas en un problema;
- utilizan el razonamiento espacial y proporcional para resolver problemas, para justificar y dar argumentos sobre procedimientos y soluciones.
Como podemos ver, para lograr este propósito es necesario propiciar un cambio en la forma de enseñar las matemáticas ya que la enseñanza tradicional en esta asignatura ha probado ser poco efectiva [4]. Según los reportes del Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas de Estados Unidos (NCTM, por sus siglas en Inglés), los maestros deberían tener en cuenta las mejores prácticas para enseñar matemáticas sugeridas por ellos en el libro "Mejores Prácticas, Nuevos Estándares para la Enseñanza y el Aprendizaje" [4].
- ayudar a que todos los estudiantes desarrollen capacidad matemática;
- ofrecer experiencias que estimulen la curiosidad de los estudiantes y construyan confianza en la investigación, la solución de problemas y la comunicación;
- realizar actividades que promuevan la participación activa de los estudiantes en hacer matemáticas en situaciones reales;
- entender y utilizar patrones y relaciones, estos constituyen una gran parte de la habilidad o competencia matemática;
- propiciar oportunidades para usar el lenguaje con el fin de comunicar ideas matemáticas;
- ofrecer experiencias en las que los estudiantes puedan explicar, justificar y refinar su propio pensamiento, sin limitarse a repetir lo que dice un libro de texto;
- desarrollar competencia matemática por medio de la formulación de problemas y soluciones que involucren decisiones basadas en recolección de datos, organización, representación (gráficas, tablas) y análisis;
En cuanto a la integración de las TICs en los procesos de aprendizaje de las Matemáticas, nos hemos basado en el planteamiento de Andee Rubin [5], quien agrupa en cinco categorías los diferentes tipos de herramientas para crear ambientes enriquecidos por la tecnología: conexiones dinámicas; herramientas avanzadas; comunidades ricas en recursos matemáticos; herramientas de diseño y construcción; y herramientas para explorar complejidad.
Conexiones Dinámicas Manipulables: Las Matemáticas están cargadas de conceptos abstractos (invisibles) y de símbolos. En este sentido, la imagen cobra un valor muy importante en esta asignatura ya que permite que el estudiante se acerque a los conceptos, sacándolos de lo abstracto mediante su visualización y transformándolos realizando cambios en las variables implícitas. En los grados de primaria se usan objetos físicos manipulables como apoyo visual y experimental; en secundaria, se utilizan manipulables virtuales cuando no es posible tener objetos físicos. El Software para Geometría Dinámica posibilita ver qué sucede al cambiar una variable mediante el movimiento de un control deslizador (al tiempo que se mueve el deslizador, se pueden apreciar las distintas fases o etapas de los cambios en la ecuación y en su representación gráfica). Las simulaciones [6] son otra herramienta valiosa para integrar las TICs en el currículo, especialmente en Matemáticas y física. Estas proveen representaciones interactivas de la realidad que permiten descubrir mediante la manipulación cómo funciona un fenómeno, qué lo afecta y cómo este influye en otros fenómenos.
Herramientas Avanzadas: Las hojas de cálculo, presentes en todos los paquetes de programas de computador para oficina, pueden ser utilizadas por los estudiantes en la clase de Matemáticas como herramienta numérica (cálculos, formatos de números); algebraica (formulas, variables); visual (formatos, patrones); gráfica (representación de datos); y de organización (tabular datos, plantear problemas) [7]. Por otro lado, a pesar de la controversia que genera el uso de calculadoras por parte de los estudiantes, hay mucha evidencia que soporta su uso apropiado para mejorar logros en Matemáticas [8]. Las calculadoras gráficas enfatizan la manipulación de símbolos algebraicos, permitiendo graficar funciones, ampliarlas, reducirlas y comparar las graficas de varios tipos de funciones. Adicionalmente, las herramientas para graficar y analizar datos posibilitan que el estudiante descubra patrones en datos complejos, ampliando de esta forma su razonamiento estadístico. El nivel de tecnología utilizada en las empresas es cada día mayor. Muchos puestos de trabajo incluyen herramientas informáticas (hoja de cálculo, calculadora, calculadora gráfica, software para analizar y graficar datos) y se espera del sistema educativo que prepare a los estudiantes para desenvolverse con propiedad con estas tecnologías.
Comunidades Ricas en Recursos Matemáticos: Los maestros pueden encontrar en Internet miles de recursos para enriquecer la clase de Matemáticas, como: simulaciones, proyectos de clase, calculadoras; software para resolver ecuaciones, graficar funciones, encontrar derivadas, elaborar exámenes y ejercicios, convertir unidades de medida, ejercitar operaciones básicas, construir y visualizar figuras geométricas, etc. El desarrollo profesional es otro aspecto en el cual Internet hace una contribución importante: cientos de cursos en varios campos de la matemática; foros y listas de discusión que se convierten en espacios de conversación e intercambio de información, en los que participan maestros de todo el mundo; descarga de artículos y trabajos académicos escritos por autoridades en esta área; suscripción a boletines y revistas electrónicas, etc.
Internet, el más poderoso sistema de comunicación que haya conocido la humanidad, posibilita la creación de ambientes colaborativos y cooperativos en el ámbito local, nacional o internacional, y en los cuales docentes y estudiantes comparten proyectos y opiniones sobre un tema en particular. Los estudiantes también pueden encontrar en este medio una variedad de bases de datos con información de todo tipo: sismográfica, demográfica, climática, ambiental, etc; o participar en la creación de grandes bases de datos. Además, cuando la información colectada por ellos se correlaciona con algunas variables geográficas, los estudiantes pueden comparar sus datos con los de otras escuelas de lugares distantes.
Herramientas de Diseño y Construcción: Otra aplicación de la tecnología, en el área de Matemáticas, consiste en el diseño y construcción de artefactos robóticos. Mediante un lenguaje de programación [9] los estudiantes pueden controlar un "ladrillo" programable (RCX) [10]. La construcción de artefactos robóticos desarrolla en el estudiante su "razonamiento mecánico" (física aplicada), este debe tomar decisiones sobre tipos de ruedas, poleas, piñones; aplicar los conceptos de fuerza, rozamiento, relación, estabilidad, resistencia y funcionalidad. Por otra parte, la programación de dichos artefactos, para que realicen acciones especificas, desarrolla en el estudiante la "Inteligencia Lógica", tan importante para las Matemáticas.
La programación en lenguaje Logo incorpora conceptos matemáticos (ej: dibujar figuras geométricas) al tiempo que introduce a los estudiantes en temas como iteración y recursión. Los MicroMundos [11] son ambientes de aprendizaje activo, en el que los niños pueden ejercer control sobre el ambiente exploratorio de aprendizaje en el que pueden navegar, crear objetos y manipularlos, observando los efectos que producen entre si. En Matemáticas, se utilizan MicroMundos para probar conjeturas en álgebra y geometría [12], mediante la construcción y manipulación de objetos, con el fin de explorar las relaciones existentes en el interior de estos objetos y entre ellos.
El uso de software para diseñar esculturas de "Origami" en tres dimensiones (3D) también ayuda a desarrollar las habilidades geométricas [13].
Herramientas para Explorar Complejidad: Un desarrollo importante de la tecnología en el campo de las Matemáticas consiste en el creciente número de herramientas para el manejo de fenómenos complejos. Se destaca en esta categoría el software para modelado de sistemas específicos [14] que permite, a quienes no sean programadores, crear "agentes" con comportamientos y misiones, enseñar a estos a reaccionar a cierta información y procesarla en forma personalizada. Además, mediante la combinación de varios agentes, se pueden crear sofisticados modelos y simulaciones interactivas. La teoría del caos y los fractales también son campos en los cuales la tecnología impacta las Matemáticas. Por otro lado, un conjunto de herramientas del proyecto SimCalc [15] permiten enseñar conceptos de cálculo por medio de micromundos animados y gráficas dinámicas. Los estudiantes pueden explorar el movimiento de actores en estos micromundos simulados, y ver las gráficas de actividad, posibilitando la comprensión de importantes ideas del cálculo. Explorar estos conceptos realizando cálculos manuales es prácticamente imposible dado el numero astronómico de operaciones necesarias para poder apreciar algún tipo de patrón. El uso de computadores permite al estudiante concentrarse en el análisis de los patrones y no en las operaciones matemáticas necesarias para que estos aparezcan.
Las herramientas tecnológicas, agrupadas en estas cinco categorías, ofrecen al maestro de Matemáticas la oportunidad de crear ambientes de aprendizaje enriquecidos para que los estudiantes perciban las Matemáticas como una ciencia experimental y un proceso exploratorio significativo dentro de su formación.
Por último y tal como lo hemos venido anunciando, las ediciones sobre integración contendrán temas generales de utilidad para docentes de todas las áreas. En esta oportunidad traduciremos y publicaremos dos capítulos del reporte "Visiones 2020", un compendio de artículos escritos por expertos internacionales de lo que ellos creen será para entonces la educación transformada por las TICs.
25 herramientas para enseñar Matemáticas con las TIC
El aprendizaje de las Matemáticas puede beneficiarse especialmente de las nuevas tecnologías: presentan los conceptos de forma más visual e interactiva, permiten relacionar las Matemáticas con otros aspectos de la vida para que resulten más accesibles a cualquier edad y añaden un componente lúdico que las hace mucho más atractivas. Hemos recopilado 25 herramientas para enseñar Matemáticas con las TIC, que incluyen propuestas para aritmética, geometría, álgebra o funciones y gráficas, así como otras propuestas transversales, interactivas y multimedia que te ayudarán a preparar las clases y enganchar a tus alumnos al maravilloso mundo de las cifras.
Aritmética
- 1. Math Cilenia (en inglés). Minijuegos para practicar las operaciones básicas, destinada a alumnos de Primaria.
- 2. Math Jump para Android e iOS. Aplicación recomendada para Primaria que funciona como un videojuego en el que el usuario maneja a un robot y tiene que afrontar retos aritméticos para ir avanzando niveles.
- 3. Calculadoras matemáticas. Selección de diferentes tipos de calculadoras online para hacer operaciones de forma rápida y sencilla.
- 4. Ábaco online. Para representar diferentes números, aprender a sumar de manera gráfica y trabajar las cifras de otra forma.
Geometría
- 5. Descartes. Herramienta para crear objetos interactivos, diseñada especialmente para las Matemáticas, aunque aplicable también a otros temas y asignaturas. En el portal del proyecto hay ejemplos y recursos creados con Descartes. Además de trabajar geometría, puedes crear gráficos de álgebra, estadística o funciones.
- 6. Geogebra. Software matemático multiplataforma para crear simulaciones que relacionan el álgebra con la geometría, para ayudar a los alumnos a comprender los conceptos de forma visual e interactiva. Cuenta con una amplia galería de recursos creados con este programa.
- 7. Geometría Dinámica. Página web con multitud de recursos para trabajar la geometría de forma interactiva. Ofrece además propuestas para funciones y gráficas, probabilidad y estadística y aritmética y álgebra.
- 8. Dièdrom. Aplicación didáctica que dispone de un espacio en 3D donde pueden construirse piezas con volumen, utilizando módulos y herramientas de dibujo.
Álgebra
- 9. Math Papa. Calculadora de álgebra que resuelve la ecuación paso a paso, para que el alumno comprenda el proceso. También incluye lecciones para aprender o repasar y actividades interactivas para practicar no solo álgebra sino también otros temas.
- 10. Wiris. Aplicación online que permite construir y resolver todo tipo de expresiones algebraicas. Hay una opción más sencilla para Primaria.
Funciones y gráficas
- 11. Desmos. Aplicación online para representar y estudiar funciones de forma gráfica. Este video explica cómo funciona y las posibilidades que ofrece. Esta guía de usuario también es muy útil. Cuenta con una base de datos de actividades ya creadas por profesores que puedes utilizar.
- 12. Algeo Graphing Calculator. Aplicación para Android con la que se pueden introducir y dibujar funciones de forma sencilla desde el móvil o la tableta.
Videos
- 13. Math TV. Videos a modo de lecciones explicativas sobre diversos temas de la asignatura, disponibles en inglés y, en muchos casos, también en español.
- 14. Khan Academy. Lecciones de Matemáticas organizadas por niveles educativos y temas, para ir aprendiendo poco a poco, desde lo más básico hasta lo más completo.
- 15. Unicoos. Otra opción, sencilla y ordenada, de videolecciones que además en algunos casos incluyen materiales complementarios.
- 16. Más por menos y Universo matemático. Dos series incluidas dentro de La aventura del saberde RTVE que incluyen documentales sobre conceptos, curiosidades o personajes relacionados con las Matemáticas. Algunos de los videos se complementan con propuestas didácticas para trabajar el tema en el aula.
Juegos y actividades interactivas
- 17. Buzzmath (en inglés). Plataforma online creada por un equipo de profesores de Matemáticas que cuenta con más de 3.000 problemas matemáticos y facilita la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas a través de ejercicios interactivos y visuales.
- 18. Math Game Time. Repositorio de juegos de Matemáticas de todo tipo, organizados por niveles o por temas.
- 19. Retomates. Plataforma de actividades para practicar Matemáticas de forma divertida, a través de juegos, ejercicios y exámenes que puedes personalizar. Si te registras puedes guardar tus avances, crear grupos y gestionar tareas. Sin registro se puede acceder igualmente a todas las secciones y actividades. En el enlace ¿Qué es retomates? hay información sobre el funcionamiento y las opciones de la web.
- 20. Materiales didácticos del Proyecto Gauss para Secundaria y Primaria. Recopilación de propuestas interactivas en Java para practicar todo tipo de conceptos matemáticos. Toda la web del Proyecto Gauss resulta muy útil para encontrar recursos, materiales y otras ideas para el aprendizaje de las Matemáticas.
- 21. Amo las mates. Completa página web con recursos, juegos y material interactivo para trabajar las Matemáticas en Primaria y Secundaria, organizados por niveles y temas.
Matemática práctica
- 22. Sector Matemática. Sitio web con multitud de ideas para aplicar las Matemáticas con el mundo real: cuentos, imágenes, sellos con inspiración matemática, canciones, usos en el arte, la medicina o el deporte. También se estructura por niveles educativos. Perfecta para curiosear y extraer un montón de materiales para la clase.
- 23. Matemáticas de cine. Blog del profesor Ángel Requena Fraile, dedicado a comentar y recomendar películas en las que los conceptos matemáticos tienen mayor o menor protagonismo. Una forma de afrontar la asignatura a través del séptimo arte.
- 24. Experiencing Maths. Minisite con propuestas educativas para poner en práctica las Matemáticas observando el mundo que nos rodea e interactuando con él.
- 25. Pasatiempos y juegos en clase de Matemáticas. Recopilación de recursos lúdicos matemáticos para tercer ciclo de Primaria, Secundaria y Bachillerato que utilizan las matemáticas en situaciones de la vida cotidiana. Otra buena opción es Pasatiempos matemáticos de la prensa, donde se recopilan pasatiempos aparecidos en periódicos o revistas cuya resolución se realiza a partir de conceptos u operaciones matemáticas.
Herramienta educativa extra
- 26. Como Bonus, te recomendamos matic, una prestigiosa herramienta de aprendizaje adaptativo en el área de Matemáticas que permite al profesor/a personalizar y atender a la diversidad del aula, garantizando que cada uno de sus alumnos avance según su ritmo de aprendizaje.
miércoles, 4 de septiembre de 2019
Qué es Google Classroom y cómo puede ayudarte en tus clases
Combinar el aprendizaje en clase con ejercicios y material de apoyodisponible en la red. Esta es la base de Google Classroom, la plataforma educativa de Google que ofrece gratuitamente una herramienta con la que aderezar las clases presencialescon un apoyo virtual complementario.
Desde su creación en 2014 ha estado disponible como una herramienta más de la plataforma Google Apps Educación. Es decir, tenías que solicitar darte de alta como centro educativo en Google Apps.
Pero desde hace poco cualquier usuario de Google tiene acceso a Classroom para crear sus propias clases virtuales y llenarlas con contenido. Basta con darte de alta gratis con tu ID de Google (la misma de Gmail o Drive).
Qué es Google Classroom
Hace tiempo que muchos centros educativos utilizan servicios online como foros, repositorios de documentos, listas de correo, blogs e incluso los hay que facilitan una cuenta de correo electrónico gratuita para cada alumno y profesor.
Incluso hay disponibles herramientas que combinan todos estos recursos como una plataforma única para complementar y enriquecer las clases presenciales. Con este propósito surgió Google Classroom.
Classroom se organiza en clases. Como usuario puedes crear una clase(profesor) o apuntarte a una ya existente (alumno). En el segundo caso, necesitarás conocer el código de la clase. Así se garantiza que solamente formen parte de la clase los alumnos y no se una nadie extraño.
En el momento de escribir este artículo, la opción de crear una clase todavía no está disponible si no dispones de acceso a Google Apps Educación pero la página indica que será accesible más pronto que tarde.
En cualquier caso, Google Classroom es accesible vía web y también vía smartphone o tablet desde sus aplicaciones oficiales para Android y iOS (iPhone, iPad). Además, cuenta con extensión para el navegador Chrome y dispositivos Chromebook.
Qué ofrece Classroom
Google Classroom puede usarse como soporte virtual durante las clasespresenciales o como complemento fuera de horario lectivo accesible lejos de las aulas o del centro escolar.
Este espacio de Google hace las veces de canal de comunicación (entre alumnos pero especialmente de alumnos a profesor), repositorio de material complementario al ofrecido en clase, canal de creación y evaluación de tareas y una extensión de la agenda para recordar fechas importantes.
Comunicación virtual
Como canal de comunicación, Classroom permite al profesor enviar anuncios que verán todos los alumnos. Pueden servir como recordatorio o para informar de nuevo material disponible en el espacio compartido. Se pueden programar para que se publiquen en una fecha concreta automáticamente.
Por otro lado, profesores y alumnos pueden enviarse correos electrónicosentre sí y publicar mensajes en el tablón de anuncios, un espacio que sirve para crear debates sobre temas dados en clase, ya que cada nuevo elemento del tablón admite comentarios y respuestas.
Material de apoyo
El segundo pilar de Google Classroom es la posibilidad de compartir material complementario en forma de enlaces, documentos, fotografías o vídeos. Puede hacerse a través del tablón de anuncios o desde la página Información.
Basta con pulsar en Añadir material para la clase y elegir el elemento que queremos añadir, ya sea un archivo, un documento guardado en Google Drive, un enlace o incluso un vídeo de YouTube.
Tareas y evaluaciones
Las tareas son el tercer elemento importante de Classroom. Por mucha tecnología que implementemos en la educación, las tareas son la manera más práctica y efectiva de interiorizar información y de evaluar al alumno.
Google Classroom se apoya en otros servicios de Google para facilitar la creación de tareas. Con Formularios de Google, por ejemplo, se pueden crear baterías de preguntas y respuestas para evaluar, compartir material para realizar ejercicios a través de Google Drive e incluso reutilizar tareas previas.
Además, desde hace poco pueden crearse tareas para alumnos concretosen vez de para toda la clase.
Por su parte, los alumnos recibirán un aviso al entregarse nuevas tareas para que las resuelvan. Opcionalmente, se puede activar la opción de ver las respuestas de compañeros.
Calendario
La sección de Clases se complementa con un calendario donde ver notificaciones y recordatorios de eventos, entrega o realización de tareas, fechas de exámenes, etc.
El Calendario es visible desde la propia Google Classroom o desde Google Calendar desde Clase > Información > Abrir en Google Calendar.
Google Classroom no es la solución a todos los problemas en una clase. Tampoco lo pretende. Pero sí supone una ayuda y un complemento con que agilizar ciertos aspectos de las clases actuales, como compartir material para su consulta fuera de clase y dedicar el tiempo presencial a enseñar.
Por otro lado, también permite ampliar la comunicación profesor-alumno y resolver dudas con tranquilidad y con ayuda de documentos o material de apoyo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)